COLUMNISTAS

Tulum: 50 años de luchar con una justicia ‘cara’

 

Por José Ureña 

La fama del Tribunal es pública: -Sale caro, pero seguro. Es decir, la justicia tiene precio y no es accesible.

Al menos eso piensan los campesinos sobre el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo.

Y como prueba de su sospecha han entregado un escrito ante la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández.

De ese Tribunal y del largo camino recorrido durante medio siglo para hacer valer la creación del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez. Oficialmente está en el municipio de Tulum.

Pero ahora, torcedura de la justicia, los quieren desposeer de sus hectáreas de altísimo valor, de millones y millones de dólares, en beneficio de capitalistas.

Y para quitarles sus 105 hectáreas y 60 áreas los tribunales han hecho el milagro de trasladar la ubicación de tierras privadas… ¡Del municipio de Carrillo Puerto a Tulum!

 

MEYER EL SOSPECHOSO

¿En qué se basan los temores campesinos? Lo explican con profusión de datos a la ministra Lucía Piña, digna a pesar de las críticas presidenciales, en el escrito entregado el 6 de enero pasado.

Temen porque los herederos, poderosos herederos empresariales de Antonio González Avilés y Felipe Hernández Colli, se quieren acreditar tierras ejidales y ya lograron algo más: mover terrenos de un municipio a otro. Pero hay un dato mayor:

El 14 de marzo de 2022, en Palacio Nacional, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, dio el adelanto del sentido de la revisión del amparo.

El ejido Pino Suárez no colinda con el Mar Caribe, dijo ante el Presidente de la República y por eso se encendieron las alertas de los ejidatarios y de su abogado Javier Tovar Arcos.

Justo lo contrario del decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez en 1973, donde lo declara colindante “con la Zona Federal Marítimo Terrestre del Mar Caribe”.

Con la ministra Piña Hernández se juegan la última esperanza para salvar su patrimonio, su lucha de 50 millones y por supuesto millones y millones de dólares en un centro turístico.

Ojalá ella vigile lo no hecho por su antecesor Arturo Zaldívar: la cuestionada actuación del largo desfile de tribunales y magistrados.

Hoy el turno es para el Tribunal de marras, formado por los magistrados Alfonso Gabriel García Lanz, Laura Granados Guerrero y Gerardo Dávila Gaona.

De ellos y por supuesto del secretario Román Meyer Falcón, cuyo avance ya conocemos.

 

PRESIDENTES EN ACCIÓN

1. Hoy sabremos si Donald Trump tiene información privilegiada y es detenido por acallar con dinero a una prostituta a fin de no manchar su presidencia.

Aquí el viernes tuvimos un adelanto de las movilizaciones en puerta tras las falsas amenazas de Estados Unidos, pues el Ejército lo maneja el Gobierno y no unos cuantos senadores radicales.

Se cumplió lo dicho aquí el viernes: el discurso patriotero es para consumo interno como también para nosotros es el anuncio del maximato por venir.

Y 2.Hablamos de diplomacia, sus tiempos y sus formas.

Con meses de retraso, ayer Carlos Joaquín recibió la bienvenida como embajador de México en Canadá por toda la legación.

Vienen tiempos de mayor intercambio cultural, comercial y turístico entre los países del norte americano.