ECONOMÍA

EU toma posesión de Silicon Valley Bank, se queda sin liquidez

 

NUEVA YORK, EU. Las autoridades de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos de sus clientes y reabrirán la institución el lunes bajo control federal, informaron fuentes oficiales, en medio de temores de contagio de los problemas de esa entidad financiera al resto del sector bancario.

Silicon Valley Bank que trabaja con el sector tecnológico, quedó sorpresivamente escaso de liquidez.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró SVB y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes.

La DPFI “tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia”, señaló la agencia californiana.

Las 17 agencias del banco reabrirán el lunes bajo el control de una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administrar la operativa de la institución.

A corto plazo, los clientes podrán retirar hasta 250,000 dólares. Los clientes con más dinero en el banco -la gran mayoría- fueron invitados a contactar a la FDIC.

El Silicon Valley Bank es la primera institución con depósitos garantizados por la corporación federal en quebrar desde 2020, según la FDIC.

La situación genera temores entre los inversores de que otros bancos puedan tener problemas en medio de una escalada de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener la inflación.

El Silicon Valley Bank (SVB) era un banco californiano especializado en el sector tecnológico, que tenía negocios principalmente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa. Poco conocido para el público, era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos.

La firma, que actuaba en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

 

 

¿POR QUÉ FALLÓ EL BANCO DE SILICON VALLEY?

Silicon Valley Bank se vio muy afectado por la caída de las acciones tecnológicas durante el año pasado, así como por el plan agresivo de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.

El banco compró miles de millones de dólares en bonos durante los últimos dos años, utilizando los depósitos de los clientes como lo haría normalmente un banco típico. Estas inversiones suelen ser seguras, pero el valor de esas inversiones cayó porque pagaron tasas de interés más bajas que las que pagaría un bono comparable si se emitiera en el entorno actual de tasas de interés más altas.

Pero los clientes de Silicon Valley eran en su mayoría nuevas empresas y otras empresas centradas en la tecnología que comenzaron a tener más necesidad de efectivo durante el año pasado. La financiación de capital de riesgo se estaba agotando, las empresas no podían obtener rondas adicionales de financiación para negocios no rentables y, por lo tanto, tenían que aprovechar sus fondos existentes, a menudo depositados en Silicon Valley Bank, que se encontraba en el centro del universo de empresas emergentes tecnológicas.

 

LLEGA DE SORPRESA

Las dificultades de SVB desbordaron las fronteras del país y sacudieron al sector bancario mundial, tomado por sorpresa. A fines de 2022, el banco tenía 209,000 millones de dólares de activos y unos 175.400 millones en depósitos, precisaron las autoridades.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló este viernes antes del cierre de la entidad que «cuando los bancos tienen pérdidas financieras es y debería ser un asunto de preocupación».

Los cuatro mayores bancos estadounidenses perdieron 52,000 millones de dólares en bolsa el jueves, y el movimiento también afectó a bancos asiáticos y europeos, que registraron fuertes pérdidas de capitalización bursátil.

Las dificultades de Silicon Valley Bank coincidieron prácticamente con el anuncio, el miércoles por la noche, de la liquidación de Silvergate Bank, una entidad bancaria particularmente activa en el atribulado sector de las criptomonedas.

Desde la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra de Lehman Brothers, los bancos son sometidos a pruebas de resistencia periódicamente y deben dar garantías de su capacidad de respuesta a situaciones de estrés a los reguladores.