ECONOMÍA

Positivo incremento anual, exportaciones agropecuarias y pesqueras suben un 9.8%

 

CIUDAD DE MÉXICO. En enero de 2023 el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumó mil 902 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 9.8 por ciento, lo que refleja que la actividad exportadora del sector primario mexicano mantiene su tendencia positiva, sin descuidar el abasto interno.

Las alzas más importantes en el primer mes del año se registraron en las ventas al exterior de ganado vacuno (43.1 por ciento), de pimiento (33.9 por ciento), de pepino (31.8 por ciento), de legumbres y hortalizas frescas (24.3 por ciento) y de jitomate (14.4 por ciento). 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a pesar del complicado escenario mundial, caracterizado por la pandemia, el conflicto en Europa del Este, el alza en el precio de los insumos, las amenazas de plagas y enfermedades, así como los efectos del cambio climático, el campo mexicano no se ha detenido.

Por ejemplo, en diciembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.1 por ciento a tasa anual, mientras que el de las actividades primarias aumentó 8.0 por ciento y se ubicó por arriba del resto de los sectores.

En dicho mes, el IGAE de las actividades secundarias observó un alza de 3.1 por ciento, mientras que el de las terciarias creció 2.8 por ciento.