INTERNACIONAL

Choque de trenes en Grecia registra 43 muertos, continúan tareas de rescate

TEMPE, GRECIA. Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes hasta altas horas de la noche del miércoles en medio de los restos destrozados y quemados de dos trenes que chocaron en el norte de Grecia, matando al menos a 43 personas y desmoronando vagones en nudos de acero retorcidos en la vía más mortífera del país. chocar.

El impacto justo antes de la medianoche del martes arrojó a algunos pasajeros al techo y por las ventanas.

 

Mi cabeza golpeó el techo del vagón con la sacudida”, dijo Stefanos Gogakos, que estaba en un automóvil trasero, a la emisora estatal ERT. Dijo que las ventanas se rompieron, bañando a los pasajeros con vidrios.

 

 

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, calificó la colisión del tren de pasajeros y un tren de carga como “un horrible accidente ferroviario sin precedentes en nuestro país”, y prometió una investigación completa e independiente.

Kyriakos Mitsotakis dijo que parecía que el accidente se debió “principalmente a un trágico error humano”, pero no dio más detalles.

 

 

 

El tren de Atenas a Tesalónica llevaba 350 pasajeros, muchos de ellos estudiantes que regresaban de las estridentes celebraciones del Carnaval . Si bien la vía es doble, ambos trenes viajaban en direcciones opuestas en la misma línea cerca del Valle de Tempe, un valle fluvial a unos 380 kilómetros  al norte de Atenas.

 

 

PRIMER ARRESTO

Las autoridades arrestaron al jefe de estación en la última parada del tren, en la ciudad de Larissa. No dieron a conocer el nombre del hombre ni el motivo del arresto, pero el jefe de estación es responsable del tráfico ferroviario en ese tramo de las vías. Debía comparecer ante un fiscal el jueves para ser acusado formalmente.

El ministro de Transporte, Kostas Karamanlis, renunció y dijo que renunciaba “como una indicación básica de respeto por la memoria de las personas que murieron de manera tan injusta”.

Karamanlis dijo que había hecho «todos los esfuerzos» para mejorar un sistema ferroviario que había estado «en un estado que no corresponde al siglo XXI».

 

 

Pero agregó: “Cuando sucede algo tan trágico, es imposible continuar como si nada hubiera pasado”

 

Los trabajadores de emergencia utilizaron grúas y otra maquinaria pesada para mover grandes piezas de los trenes, revelando más cuerpos y restos desmembrados. La operación continuaría durante la noche, con los bomberos procediendo minuciosamente entre los escombros.

 

Es poco probable que haya sobrevivientes, pero la esperanza es lo último”, dijo el rescatista Nikos Zygouris.

 

El forense en jefe de Larissa, Roubini Leondari, dijo que le habían llevado 43 cuerpos para que los examinara y que requerirían identificación por ADN, ya que estaban en gran parte desfigurados.

 

 

La mayoría (de los cuerpos) son jóvenes”, dijo a ERT. “Están en muy mal estado”.

 

El servicio de extinción de incendios de Grecia dijo que 57 personas permanecían hospitalizadas el miércoles por la noche, incluidas seis en cuidados intensivos. Más de otros 15 fueron dados de alta después de recibir tratamiento.

 

 

 

CHOQUE SUENA A EXPLOSIÓN

Un sobreviviente adolescente que no dio su nombre a los periodistas dijo que justo antes del choque sintió un frenado repentino y vio chispas, y luego se detuvo repentinamente.

 

Nuestro vagón no se descarriló, pero los de adelante sí y quedaron destrozados”, dijo, visiblemente conmocionado. Usó una bolsa para romper la ventana de su auto, el cuarto, y escapar.

 

 

Gogakos dijo que el choque se sintió como una explosión y que algo de humo entró en el vagón. Dijo que algunos pasajeros escaparon por las ventanas, pero que después de unos minutos, los miembros de la tripulación pudieron abrir las puertas y dejar salir a la gente.

Varios autos descarrilaron y al menos uno se incendió.

 

GRECIA PASA DEL CARNAVAL AL LUTO

Muchos de los pasajeros eran estudiantes que regresaban a Tesalónica desde Carnival, pero las autoridades dijeron que no había una lista detallada de pasajeros disponible. Este año fue la primera vez que el festival, que precede a la Cuaresma, se celebró en su totalidad desde el inicio de la pandemia en 2020.

El gobierno declaró tres días de duelo nacional a partir del miércoles, mientras las banderas ondeaban a media asta frente a todos los edificios de la Comisión Europea en Bruselas.

Al visitar la escena del accidente, el primer ministro Mitsotakis dijo que el gobierno debe ayudar a recuperar a los heridos e identificar a los muertos.

El Papa Francisco ofreció sus condolencias a las familias de los muertos en un mensaje enviado al presidente de la conferencia episcopal griega por el secretario de Estado del Vaticano.