Deer Park, clave para la autosuficiencia en México del consumo de gasolinas

 

CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegará opciones logísticas de transporte a territorio nacional de los combustibles producidos en la refinería de Deer Park en Texas. Informes de la empresa petrolera -enviados a las secretarías de Hacienda y Gobernación- sostienen que el plan de la empresa es disminuir la compra de gasolinas en el extranjero, principalmente del combustible elaborado en Estados Unidos.

Deer Park es clave para alcanzar la autosuficiencia en la producción petrolera: al cierre del tercer trimestre del 2022, aportó 36 por ciento del total de los combustibles de transporte producidos por la petrolera.

La refinería texana considera que el Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha mejorado de forma muy importante las cifras del procesamiento de petrolíferos de Pemex, el cual creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 800 mil barriles diarios al cierre de 2018, a casi un millón 100 mil barriles diarios en 2022.

A la fecha trabaja al 85 por ciento de su capacidad resultado de la planeación y ejecución de sus mantenimientos, ya que las reparaciones mayores se planean con más de tres años de anticipación, asegurando que el tiempo de paro sea mínimo, mientras que actualmente el SNR trabaja a cerca del 70 por ciento de su capacidad y la idea es replicar el modelo texano en México.

 

 

Sobre el particular, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, describe en la información que se está “haciendo un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”.

Y de las opciones que Pemex considera para atraer el combustible a suelo mexicano considera el ferrocarril y ductos, sobre todo para las regiones centro y norte del país, ya que hasta el año pasado los combustibles que se han traído de Houston, Texas, ha sido por vía marítima.

Deer Park tiene cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta, y en 2022, su primer como propiedad total de Pemex, envío más de 10 millones de barriles terminados, lo cual fortaleció la oferta de gasolinas que ofreció la petrolera mexicana en el mercado interno.

Y Manuel Flores Camacho, director general de la filial de la petrolera, PMI Services North America, refirió que también se mejoró el uso de la infraestructura de transporte marítimo y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia, se implementaron soluciones tecnológicas y esquemas de programación para aumentar las exportaciones.