CULTURA

OSX presenta la Sinfonía No. 38 Praga de Mozart

 

<< Alice Dade, solista invitada >>

<< Estreno en Xalapa: Concierto para flauta de Aram Khachaturian >>

 

 

XALAPA, VERACRUZ. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, el prodigioso sonido del “Concierto para flauta” de Aram Khachaturian (por primera vez en Xalapa) con la virtuosa ejecución de la solista internacional: Alice Dade. Y la distinguida Sinfonía No. 38 (Praga), de Wolfgang A. Mozart, además de la Sinfonía No. 1 de Federico Ibarra Groth para completar el Programa 3 de la Temporada Uno de Conciertos. Bajo la dirección de Scott Yoo, Director Invitado.

Este concierto se realizará el viernes 3 de febrero, a las 20:30 hrs.

 

EL CONCIERTO

Creada por encargo del director Enrique Diemecke para una dotación orquestal mozartiana (una orquesta reducida típica del s. XVIII), la “Sinfonía No. 1” de Federico Ibarra Groth, fue escrita con una duración límite de diez minutos, haciendo un cuidado preciso sobre cada detalle de la obra. Comprimiendo la idea y materiales de una sinfonía tradicional de cuatro movimientos en uno solo, proceso que siguieron otros compositores destacados como Scriabin o Nielsen.

Debido al inconmensurable éxito de Mozart con “Las Bodas de Fígaro” en Praga, este decidió visitar la ciudad checa en uno de sus viajes más satisfactorios de su carrera. Tras vastos festines con abundante comida, pomposos bailes y célebres menciones a su ópera aquí y allá; la visita de Mozart finalizó con dos apariciones públicas que cautivaron a la ciudad con el estreno de su Sinfonía No. 38, Praga. Fechado al 6 de diciembre de 1786, la partitura reflejó su estilo sofisticado de composición, omitiendo el minueto para reforzar el dramatismo de la misma. Pieza que pone en tela de juicio toda muestra de aparente alegría, música que exhibe luz con oscuridad eternamente al acecho.

Por el característico estilo de composición de la obra, los pronunciados pasajes que requieren incluso respiración circular, así como la vasta duración que posee; el Concierto para flauta de Aram Khachaturian grita en todo sentido: “Concierto para violín”. Y es que se trata de la adaptación del Concierto para violín escrito en 1940 por Khachaturian, adaptado para flauta por Jean-Pierre Rampal en 1968 a petición del mismo creador.

Su famosa introducción, el exotismo que prevalece durante toda la obra y la brillante armonía en la que convergen los tres movimientos la hacen una pieza solamente para los más valientes y capaces flautistas. La virtuosa solista invitada responsable de ejecutarla será Alice Dade.

 

Scott Yoo, director invitado, es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Alice K. Dade, solista invitada, tiene una carrera de gran variedad artística incluyendo conciertos solistas, música de cámara, proyectos de grabación apariciones en televisión, y ser invitada principal en actuaciones con orquestas de Asia y la Península Escandinava. Dade fue premiada en la Olga Koussevitsky Wind Competition of the Musicians Club of New York y The New York Flute Club Competition.
Como solista en música de cámara ha participado en Busan One Asia Festival, Chestnut Hill Chamber Series, Concordia Chamber Players at The Princeton Festival, Summerfest of Kansas City, y National Flute Association Conventions.

Asiste a la Charla de Concierto a realizarse en la Sala Didáctica dentro de Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 19:00 hrs con el siguiente panel: Mtro. Alfonso Rodríguez Pulido, de la Facultad de Arquitectura UV.

 


 

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 hrs desde Tlaqná, Centro Cultural. Adquiere el Abono OSX en las Oficinas de la OSX de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs o compra tus boletos en línea en  www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.