ECONOMÍA

Para 2023 pronostica FMI mayor actividad económica mundial, México crecerá 1.7%

 

WASHINGTON, EU.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) que ahora espera que la economía mundial crezca un 2,9% este año, pronostica para México un crecimiento de 1.2 a 1.7 por ciento para 2023.

El FMI prevé que la inflación mundial disminuya este año. Se espera que esos aumentos de tasas reduzcan la demanda de los consumidores que ha impulsado los precios al alza. A nivel mundial, el FMI espera que la inflación al consumidor caiga del 8,8% el año pasado al 6,6% en 2023 y al 4,3% en 2024.

Para México por ejemplo, mejora la perspectiva de crecimiento de 1.2 a 1.7 por ciento el estimado de crecimiento para 2023, al tiempo que pasó de 1.8 a 1.6 por ciento el del próximo año, en línea con una desaceleración de la economía global que ya se advertía desde su último informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, lanzado en octubre.

Para 2022, el FMI reportó un crecimiento de 3.1 por ciento en la economía mexicana, cercano al 3 por ciento previsto por el sector privado y también a los estimados que difundió Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mediados de enero.

 

CHINA Y SU CRECIMIENTO

El Fondo Monetario Internacional ahora espera que la economía de China, la segunda más grande del mundo, después de Estados Unidos, crezca un 5,2% este año, frente a su pronóstico de octubre de 4,4%. La economía de Beijing logró un crecimiento de solo el 3% en 2022, el primer año en más de 40, señaló el FMI, en que China se ha expandido más lentamente que el mundo en su conjunto. Pero se espera que el fin de las restricciones de virus reviva la actividad en 2023.

Juntos, China e India deberían representar la mitad del crecimiento global de este año, mientras que Estados Unidos y Europa aportan el 10%, según el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

 

La reapertura de China es ciertamente un factor favorable que conducirá a una mayor actividad”, dijo Gourinchas. “Pero esto es en el contexto en el que la propia economía mundial se está desacelerando”

 

La perspectiva de crecimiento del FMI para 2023 mejoró para Estados Unidos (pronóstico de crecimiento del 1,4 %), así como para los 19 países que comparten el euro (0,7 %). Europa, aunque sufrió escasez de energía y precios más altos como resultado de la invasión rusa de Ucrania, demostró ser “más resistente de lo esperado”, dijo el FMI. La economía europea se benefició de un invierno más cálido de lo esperado, que mantuvo baja la demanda de gas natural.

 

 

ECONOMÍA AÚN EN RIESGOS

El FMI señaló que la economía mundial aún enfrenta serios riesgos. Incluyen la posibilidad de que la guerra de Rusia contra Ucrania se intensifique, que China sufra un fuerte aumento en los casos de Covid 19 y que las altas tasas de interés provoquen una crisis financiera en los países endeudados.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de los esfuerzos de EU para limitar el acceso chino a la tecnología avanzada de chips de procesador debido a preocupaciones de seguridad, Gourinchas advirtió que las restricciones al comercio de semiconductores y la presión del gobierno para hacer retroceder a las industrias dentro de sus propias fronteras y limitar la dependencia de socios extranjeros «potencialmente podrían ser perjudicial para la economía mundial”.

 

La diversificación de las cadenas de suministro es mucho más importante para tratar de mejorar la resiliencia, mejorar el crecimiento, mejorar los estándares de vida, en lugar de avanzar hacia la reubicación o la ‘apuntalamiento de amigos”, dijo Gourinchas

 

El panorama mundial se ha visto envuelto en incertidumbre desde que se produjo la pandemia de coronavirus a principios de 2020. Los meteorólogos se han visto confundidos repetidamente por los acontecimientos: una recesión grave, aunque breve, a principios de 2020; una fuerte recuperación esperada desencadenada por una gran ayuda de estímulo del gobierno; luego, un aumento de la inflación, que empeoró cuando la invasión rusa de Ucrania hace casi un año interrumpió el comercio mundial de energía y alimentos.

Hace tres semanas, la agencia hermana del FMI, el Banco Mundial, emitió una perspectiva más pesimista para la economía global. El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento internacional este año a casi la mitad, al 1,7%, y advirtió que la economía mundial estaría “peligrosamente cerca” de la recesión.