INTERNACIONAL

Reporte Unesco: Alarmante 2022, fueron asesinados 86 periodistas en el mundo

PARÍS, FRANCIA.  Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, informó la Organización de Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aseguró que más de la mitad de casos sucedieron en países de América Latina y el Caribe.

 

Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 resulta alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay

 

La Unesco mediante un comunicado señaló que desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 en promedio entre 2019 y 2021.

De los 86 comunicadores ultimados el año pasado, 44 se perpetraron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza. En Asia y el Pacífico se reportaron 16 casos y en Europa del este 11.

En su reporte, la Unesco con sede en París, advierte que aproximadamente la mitad de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento de ser atacados.

 

Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”

 

La Unesco precisa que los periodistas fueron abatidos por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.

El número de reporteros asesinados en países en conflicto se elevó también en 2022, al pasar de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó una invasión en febrero pasado, se contabilizaron 10 casos.

De los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, 86 por ciento siguen impunes, recordó la organización, que señala otras formas de “violencia” como las desapariciones forzadas.