ESTADOS

Reporte Fiscalía: Fuga y motín en Cereso de Chihuahua, asciende a 17 muertos y 27 fugitivos

 

CHIHUAHUA, CHIH. La Fiscalía del Estado de Chihuahua actualizó el reporte de daños por la fuga y motín del Cereso 3 de Ciudad Juárez, oficializando los datos de 10 custodios muertos, siete reos asesinados, 10 lesionados (tres de ellos celadores) y 27 criminales fugados.

Además, dio a conocer las identidades de las personas que purgaban condenas y que fallecieron asesinados a tiros al interior del penal, como César V. M., Edgar E. R., Juan Carlos N. G., Jorge César L. N., José Luis O. G. y Christian R. N.

 

 

EL NETO LOGRA FURGARSE

Igual se dio a conocer que ‘El Neto’, líder del grupo criminal, estaba preso en el Cereso 3 desde 2009 y logró fugarse.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ‘El Neto’ enfrentaba una pena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio.

Sin embargo, ‘El Neto’ a quien el exgobernador Javier Corral consideró “el narco más duro y desalmado” de Los Mexicles.

 

 

Además hay dos sicarios que murieron en un enfrentamiento con policías en calles de Ciudad Juárez, y otros cuatro detenidos en posesión de armas de fuego y vehículos blindados.

La Fiscalía aseguró que al momento se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para “el total esclarecimiento de lo sucedido”.

 

LOS HECHOS

Reportes oficiales señalan que el asalto a la cárcel se debió presuntamente para rescatar a un líder Mexicle. «Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía de manera clara y precisa, la Fiscalía General del Estado informa que en el evento registrado este domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, arrojó 10 oficiales fallecidos, 3 oficiales heridos y 7 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidos» refiere el comunicado.

Si bien hasta el momento se realiza indagatorias no hay información puntal sobre el móvil de lo ocurrido, y sólo se ha dado a conocer parte de lo sucedido.

 

 

El 1 de enero, una docena de hombres armados con rifles de asalto y equipo táctico, ingresaron de manera violenta al centro penitenciario, asesinaron a custodios en la entrada, mientras personas que esperaban entrar para visitar a sus familiares por el año nuevo fueron obligados a tirarse al suelo.

En menos de 10 minutos, los presunto sicarios que forman parte probablemente de la pandilla Los Mexicles, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa, sacaron en seis camionetas, algunas blindadas, a los internos mientras asesinaron a 10 celadores y cinco reclusos, y lesionaron a 12 personas, algunos presos, guardias y otros civiles.

Se sabe, por algunos testimonios, que algunos de los evadidos despojaron a civiles de sus vehículos en las inmediaciones de la cárcel; a una mujer le robaron un vehículo Hummer y a un conductor de Uber le quitaron el automóvil. Hubo reportes de al menos otros cuatro vehículos hurtados en esa zona.

Elementos de seguridad repelieron el ataque y en el fuego cruzado —que duró un par de horas— quedaron al menos 100 parientes de las personas privadas de la libertad, entre ellos mujeres y niños que se encontraban en el área de aduana. Fueron dos horas de disparos.