NACIONAL

Es Norma Lucía Piña, la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el Poder Judicial.

 

Nos colocamos en primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”

 

La ministra presidenta logró juntar los seis votos mínimos que necesitaba para su nombramiento en una última ronda de votación, a la cual llegó junto a su cercano, Alfredo Gutiérrez Ortiz, en la sesión del Pleno de este 2 de enero.

 

 

Ni victoriosa, ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación”, declaró en su primer discurso como ministra presidenta.

 

Norma Lucía Piña fue una de las cinco aspirantes a suceder al antes presidente, Arturo Zaldívar, quien propuso cinco líneas de trabajo entre las cuales destacaba el fortalecimiento de la función jurisdiccional y la reingeniería y en la actividad administrativa de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

 

ELIMINADOS EN LA SEGUNDA VUELTA

Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán quedaron eliminados de la carrera en la segunda vuelta ante Lucía Piña y Gutiérrez Ortiz, quienes juntaron la mayor cantidad de sufragios – con tres y cuatro respectivamente – más no los mínimos. Esto, luego de que cada aspirante sumara dos votos en una ronda inicial – a excepción de Piña, quien obtuvo tres.

Finalmente, Piña Hernández fue elegida por seis de los once ministros que conforman en Pleno y se consagró como la primera ministra presidenta de la SCJN. En ese tenor, la abogada agradeció la decisión del Pleno de “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

 

 

Agradezco a las que siempre han creído. A las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están”, aseveró

 

Represento también a las mujeres. (…) Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas; todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”

 

Con Información de Infobae