INTERNACIONAL

Pronóstica Cepal: habrá desaceleración, América Latina crecerá 1.3% en 2023

SANTIAGO DE CHILE. La economía de la región crecerá 1.3% en 2023, muy por debajo del 3.7% de este año, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico para los países de América Latina y el Caribe y se alcance una tasa del 1.3%”, informó el organismo

 

Asimismo, la Cepal estimó que la economía regional se expandirá 3.7% este año, marcando también una desaceleración con respecto al año pasado, cuando el crecimiento fue de 6.7%

 

 

El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que las respuestas de política monetaria adoptadas en el mundo este año, en un contexto de inflación global, provocaron “incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo, induciendo menores flujos de capital hacia economías emergentes”

 

La actividad económica de la región se desaceleró, reflejando el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”

 

En el desglose por países, el informe detalla que en Sudamérica el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2023 lo registrará Venezuela, con una tasa de 5% y Paraguay, con 4%, mientras que Chile será el único país que anotará una recesión, con una caída de 1.1%.

En América Central y el Caribe, la expansión más importante según Cepal lo anotará Guyana, con un alza de 30%, y el menor será Haití, con una contracción de 0.7%.

En cuanto a México, el avance de su PIB se enlentece para 2023 a 1.1%, después de crecer 2.9% este año, según el reporte de Cepal.

La actividad económica de la región se desacelera tras el fin del “efecto rebote de recuperación de 2021” —tras la recesión causada por la pandemia de Covid 19 de 2020— y por las políticas monetarias restrictivas que encarecen el precio del dinero, limitaciones del gasto fiscal y menores niveles de consumo e inversión, detalla el documento.

 

 

Entre los factores externos que frenan el crecimiento, el informe menciona el conflicto armado en torno a Ucrania y el enlentecimiento de la economía estadounidense, que afectan las proyecciones para la economía mexicana.

Ese pronóstico es menor a los cálculos de las autoridades financieras del Gobierno y a las autoridades monetarias del banco estatal.

El pasado 30 de noviembre, un informe trimestral del Banco de México (Banxico) actualizó al alza su cálculo del crecimiento a 3% al cierre de 2022, mientras que para el año próximo 2023 la estimación fue de 1.8%.

Por otra parte, el 1 de diciembre fue publicada una encuesta mensual de Banxico con economistas del sector privado que subieron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.79% en el cierre de este año. En cambio, el cálculo promedio de las firmas financieras nacionales y extranjeras para 2023 bajó a un magro 0.95%, un poco menor a la estimación de la Cepal.