COLUMNISTAS

Así se llevan con el Presidente

 

Por Ángel Álvaro Peña

Por si las presiones de los tiempos electorales fueran pocas, la relación entre amigos del Presidente pareciera tomar un rumbo nuevo, también las de los amigos de los amigos, que presentan un panorama muy diferente a lo previsto. El caso es que aun dentro de la Cuarta Transformación las sorpresas, agradables y desagradables, no dejan de asombrarnos.

Desde luego que las sorpresas implican desencantos, lealtades y deslealtades, decepciones, alertas.

Romper con la tradición del compadrazgo, del nepotismo, del amiguismo no es fácil ni rápido, por mucho que se quiera imponer el orden democrático, la congruencia y la lógica en la política de México y esto viene a colación no sólo porque que hay un caso o dos, sino varios.

Uno de los más escandalosos casos fue el sucedido en el sector alimentario que crea fortaleza o debilidad, dependencia o soberanía. El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex), Ignacio Ovalle, ex priista, secretario de la Presidencia con Luis Echeverría, y amigo de Andrés Manuel López Obrador asegura no haberse dado cuenta de un fraude por 9 mil 500 millones de pesos, denunciados por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien citara como referencia diferentes ejercicios de auditoría. Es decir, el acto de corrupción está debidamente fundamentado y resulta realmente milagroso o sospechoso que su director general no se haya dado cuenta de este delito.

Entre otras muchas causas está el hecho de que proveedores de Diconsa pagaron 3 por ciento de cada contrato a una empresa “fantasma” durante la administración de Ignacio Ovalle. Los funcionarios públicos involucrados se habrían hecho de cerca de 180 millones de pesos provenientes de “moches” entre 2019 y 2020.

A pesar de esto el Presidente nombró a su amigo como nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Nunca se le investigó a Ovalle sobre su acción u omisión en este caso.

Pero hay de amistades a amistades, como es el caso de la relación entre el Presidente y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien acompaña a Andrés Manuel López Obrador por lo menos una vez a la semana en la conferencia matutina para hablar de los niveles de delincuencia en el país.

 

 

Mejía Berdeja parecía ir en caballo de hacienda hacia la candidatura del gobierno de Coahuila, que se llevará a cabo el 4 de junio del próximo año. Una semana antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta, el subsecretario organizó una marcha multitudinaria en Saltillo para mostrar músculo y justificar su nombramiento.

El viernes 9 de diciembre se conoció una noticia impactante en Coahuila al renovarse las dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, gremios afines e incondicionales a los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, Las candidaturas encabezadas por Icela Licerio Luévano y Arturo Díaz González, se impusieron democráticamente, otorgando su apoyo a Mejía. Por primera vez, en 18 años, el sector más crítico del magisterio del estado, abandona a Carlos Moreira, hermano de los exgobernadores.

La tercera semana de diciembre se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada en Morena, aplicada a 1,500 personas, al público abierto. El ganador fue el empresario Armando Guadiana, asociado con las empresas mineras de la región y de amistades peligrosas o poco coincidentes con la 4T; cuando todo mundo pensaba que podría echarse abajo la encuesta que no es representativa del sentir de los coahuilenses, el propio Presidente legítimo el método y, por lo tanto, el resultado. La noticia no gustó a Mejía Berdeja y lo primero en señalar luego de conocer la noticia fue que seguiría siendo leal al movimiento.

A la mañana siguiente Mejía Berdeja apareció en la mañanera con cara de disgusto y un cargo adicional a su responsabilidad de subsecretario, representará a AMLO en varios proyectos en Coahuila.

La violencia en Zacatecas rompe récord y no hay siquiera una amonestación privada o pública del Presidente hacia su amigo David Monreal Ávila, hermano de Ricardo.

En Zacatecas, la violencia derivada de la disputa por control entre cárteles ha generado el desplazamiento en al menos 15 municipios, los habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares a causa de enfrentamientos entre grupos armados, amenazas, ataques a viviendas y propiedades y temor al reclutamiento forzado de los hombres y jóvenes.

Dentro del propio gabinete, es decir sus secretarios que son parte del Ejecutivo, hay negligencias, traiciones, lentitud, y desobediencia. Empezando por jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien debió despedir por deslealtad, quien, a su vez, fue el padrino político de Tatiana Clouthier, que ya está fuera del gabinete por razones desconocidas. Este sexenio ha tenido tres secretarios de Hacienda, presumiblemente tres amigos de López Obrador, y dos se fueron porque no comulgaban con la 4T. También ha habido tres titulares de Semarnat.

A esto podemos sumar los problemas que ha tenido Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración, contra quien ha habido muchas denuncias por violación a los derechos humanos de los migrantes y sigue tan campante.

Y si hablamos de críticas en los medios el campeón viene siendo Alejandro Gertz Manero, quien sigue en su cargo a pesar de viento y marea.

Hay amistades que duraron poco que llegaron de otros partidos y regresaron a la oposición, a pesar de que el Presidente les había brindado su amistad, tal es el caso de Lilly Téllez y Germán Martínez, ambos senadores.

En Veracruz, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, se considera a sí mismo, un personaje importante en la entidad a grado tal que en una reunión reciente se autodestapó para la candidatura de Morena a la gubernatura para suceder a Cuitláhuac García, quien es su primo.

 

 

Hasta el momento Eleazar Guerrero Pérez se ha servido con la cuchara grande en cuanto a cargos para sus familiares, sin que nadie le ponga límites. Al celebrar el 6o Aniversario de su organización se dijo tener todas las facultades, incluso las mentales, para ser gobernar Veracruz, a pesar de que es poblano. Ya de perdido, dice, una diputación federal. Lo que debió hacer es pedir explicaciones por las razones que el anterior secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, abandonó su cargo, porque se fue como si no debiera nada.

Se sabe que Eleazar es quien manipula las secretarías de Administración y Finanzas del gabinete y cree que con eso basta para ser el mandatario de la entidad. Nadie le dice nada al primo incómodo, que quita y pone funcionarios a placer como la designación que hizo en la Secretaria de Salud con Carlos Iván Sisniega Fernández como Subsecretario de Finanzas, en la Secretaría de Seguridad Pública a su amigo y mecenas Ulises Rodríguez Landa, en el Tribunal Superior de Justicia a su «amiga» Joana Marlen Bautista.

Sus hijos están también colocados en la estructura de gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Barrera es Director de Vinculación para la Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que le inventaron a la medida. En el DIF Estatal trabaja su hija Nitzia Aracely Guerrero Barrera, con un alto cargo.

Veracruz en realidad está en manos de dos personas. Ante la sumisión y el silencio del gobernador, a quien inexplicablemente el Presidente sigue considerando un funcionario eficiente, claro, porque es su amigo. Por un lado, Eleazar Guerrero Pérez, que mete su nariz en todas las dependencias y el secretario de gobierno que es el verdadero poder tras el trono, señalado como parte del problema y cómplice de los delincuentes.

En el estado la inseguridad lejos de reducirse como en el resto del país, crece, por lo que se responsabiliza de estas omisiones y deficiencias al secretario de gobierno Eric Cisneros, quien ha sido acusado, entre otras muchas causas, de violentar la dignidad de las mujeres. En Veracruz aseguran que administra la delincuencia y la inseguridad.

Maestras afiliadas a la Sección 32 del SNTE exigen al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, que ofrezca una disculpa pública a la diputada local Ruth Callejas tras sostener que incurrió en un acto de violencia y de discriminación en su contra el día de su comparecencia.

Lizbeth Lidia de Jesús Castro Morales, una de las docentes inconformes, abundó que también es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenga para que el secretario de Gobierno se disculpe con la legisladora.

Ya que hablamos de Veracruz hay quienes no sólo hacen leña del árbol caído, sino que quieren que se caiga para convertirlo en leña. Es el caso de la diputada local, la morenista, Cecilia Guevara, cuyo sueño dorado es ocupar la presidencia municipal de Poza Rica, y ahora que está enfermo y pidió licencia el alcalde electo, Fernando Remes, amigo personal del Presidente, quiere ocupar su cargo sin reparar en las leyes que rigen el municipio.

Cecilia Guevara se caracteriza por proteger gente poco honesta y, a su vez, considera que tiene garantizada la impunidad de todo lo que hace porque su hijo es uno de los subsecretarios consentidos del gobernador. Por ello, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, síndica única, será quien realice las funciones del ciudadano Fernando Remes Garza durante su ausencia en el periodo comprendido del 13 de diciembre al 19 de diciembre del 2022.

Pero Cecilia quiere verse en el lugar que el destino y la incapacidad le negaron. Hay enemigos que parecen amigos y amigos que no necesitan traidores porque están a su lado.

 

PEGA Y CORRE

Empiezan las renuncias ene el INE, ya sea porque ya no es negocio trabajar ahí, o porque huyen de cualquier auditoria que pudiera implicarlos en prácticas poco honestas. el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral, Manuel Carrillo, entregaron sus renuncias con carácter de irrevocable… Ellos fueron los primeros en tocar y manosear al INE

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**