Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta
CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, murió a los 63 años la tarde de este martes, según ha confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter. “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa, Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, ha escrito el mandatario.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
Barbosa había presentado problemas de salud desde el fin de semana. Ante la cancelación de su conferencia de prensa de este martes, su equipo de comunicación avisó durante la mañana que el gobernador había sido ingresado al hospital. “Está estable y sin complicaciones”, se leía en un comunicado publicado poco después de las once de la mañana.
El mandatario padecía diabetes tipo 2. En 2013, le tuvieron que amputar un pie por una infección. Barbosa falleció en un hospital en la Ciudad de México, a donde había sido trasladado.
GOBERNADORA POR 10 DÍAS
Con base en el Artículo 57 de la Constitución de Puebla en su artículo 17, por relación tiene que tomar el cargo el encargado de la política interna del estado, que en este caso, es la titular de la Secretaría de Gobierno Ana Lucia Hill Mayoral.
Ella solamente estará al frente del cargo por un plazo de 10 días, pues en ese tiempo, los 41 diputados locales tienen que elegir al gobernador interino que acabará el actual sexenio hasta 2024.
La Constitución Política del Estado de Puebla indica que ante la ausencia del gobernador electo, es el Congreso estatal el encargado de nombrar a alguien en el Ejecutivo.
El Artículo 61 de la Constitución estatal indica lo siguiente: “(Se debe) Nombrar Gobernador provisional, cuando falte absolutamente el Gobernador de elección popular dentro de los cuatro últimos años del período, si la falta acaeciere durante un receso del Congreso, y convocar a éste para elegir Gobernador sustituto”.
Si el gobernador o gobernadora en turno falleciera durante los primeros dos años del sexenio, se convocan nuevas elecciones. Sin embargo, en el caso de Barbosa, quien llevaba cuatro años en el cargo, la decisión de quién concluye este gobierno será del Congreso estatal.
Barbosa nació en Zinacatepec, su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán cuando era niño. Inició su trayectoria política en el PRI, en 1994, pasó al PRD.
Estudió la licenciatura en Derecho. En 2017, llega a Morena y un año más tarde compitió por la gubernatura de Puebla, perdió por un estrecho margen de un 4% contra Martha Erica Alonso, esposos del ex gobernador Rafael Moreno Valle, del PAN, quien falleció el 24 de diciembre de 2018, a 10 días después de tomar el cargo, en accidente de aeronave.
Puebla ha tenido cinco gobernantes desde diciembre de 2018.