COLUMNISTAS

Soy un candidato de callejón: Silvano Aureoles

 

Por José Ureña

Silvano Aureoles se cree el opositor indicado. Está en condiciones de pelear la Presidencia, asegura, al candidato del Gobierno o mejor dicho de López Obrador, porque no hay corcholata independiente.

-¿Por qué tan seguro?

-Porque soy el único de callejón. Yo sí peleo en tierra, en las colonias calle por calle…

Reflexiona: -Y si a proyectos sociales vamos, yo sí soy de izquierda, patrocinadora de apoyos para superar la pobreza, no para arraigarla y usarla electoralmente…

El análisis comienza con quienes aspiran, según sus propios dichos, a ser candidatos presidenciales para enfrentar la maquinaria del Estado.

 

Le digo: -Beatriz Paredes aparece al frente en la oposición, pero basta ver sus campañas en 2006 y 2012. Se perdió en la búsqueda del Gobierno capitalino.

-Enrique de la Madrid es muy vertebrado, ofrece un proyecto de avanzada, muy moderno, pero le falta aterrizar su visión de país en las capas medias y populares…

“Sí”, asienta Silvano, “necesita más trabajo de base. Pero sería un magnífico Presidente si lograra prender en la campaña”.

-Y tiene el mismo mérito tuyo -le subrayo:- crea preferencias electorales sin ningún respaldo. Los demás tienen posición: Lilly Téllez es senadora, Alejandro Murat era gobernador, Luis Donaldo Colosio es alcalde, Samuel García es gobernador, como Enrique Alfaro, y así…

 

BASTA DE SOMBRERAZOS

La siguiente información no proviene de Silvano Aureoles. Un grupo de dirigentes, legisladores y activistas de oposición invitaron al expresidente colombiano Alvaro Uribe para platicar con él sobre el panorama político internacional. Alguien lo centró en terreno mexicano.

Él analizó las cifras y le llamaron la atención las simpatías por Lilly Téllez, quien llegara al Senado propuesta por Alfonso Durazo y avalada por López Obrador.

-Hoy es una de las peores críticas del populismo lopezobradorista -le dijeron.

Uribe reflexionó: -La gente está cansada de división, de pleitos, de diferencias. Ya no quiere oír ataques, descalificaciones, polarización. Quiere escuchar proyectos.

Eso, recomendó, déjenselo a López Obrador.

En la pelea, en los ataques, descalificaciones como Comandante Borolas para Felipe Calderón, en el Ya cállate, chachalaca a Vicente Fox. Y la reunión, organizada para compartir experiencias de seguridad y cómo enfrentar a grupos armados, al narcotráfico, a la delincuencia organizada, terminó con esa reflexión

 

POR 850 MIL JUBILADOS

El SNTE de Alfonso Cepeda Salas ha volteado hacia un sector ignorado hasta ahora: más de 850 mil jubilados y pensionados de la educación.

Se trabaja para ellos con el Gobierno federal a fin de hacerles justicia, subrayó Cepeda Salas en reunión virtual de la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe.

Este organismo agrupa a 32 millones de docentes de casi 400 organizaciones gremiales de 178 países y eligieron por segunda ocasión a Poncho Cepeda como su dirigente.

Los representantes de Canadá y Estados Unidos destacaron los desafíos de garantizar el derecho a la educación de niños migrantes, en especial de quienes huyen de la violencia y la guerra.

Por ejemplo, en Ucrania los maestros “hacen todo lo que está a su alcance”, enfatizó Randi Weingarten, presidenta de la American Federation of Teachers.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**