COLUMNISTAS

Ahí viene el candidato opositor

 

Por Ángel Álvaro Peña

Falta poco menos de un año para que empiece en realidad la selección de candidatos para la Presidencia de la República, pero lo que se advierte en todos los partidos, dentro y fuera del poder, con o sin alianza es que los posibles dividen al interior de sus organismos políticos y esto si no se subsana, arrojaría división, escisiones, caminos de partidos, abstencionismo y voto de castigo.

Es decir, estamos hablando de un verdadero retroceso en el proceso de elección interna de los partidos con miras a las elecciones presidenciales.

Las declaraciones de los implicados son contundentes y cada día más tajantes y radicales. Ahí está la advertencia de verdadero líder del PAN, Santiago Creel, quien asegura que si el PRI cede en cuanto a la aprobación dela reforma electoral se acaba la alianza Va por México.

Anteriormente, ya le había tapado el paso al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal al decir que la sociedad mexicana está dividida por las acciones que ha tomado Morena y un ejemplo de ello es lo que han hecho con Ricardo Monreal, quien ha sido atacado por integrantes del mismo partido. Añadió que el titular de la Junta de Coordinación Política será bien recibido si se une a la oposición.

 

 

Añadió Creel que si se suma a la oposición será bienvenido, pero aclaró que deberá tomar en cuenta a personas, entre ellos el propio Creel, que se ha enfilado hacia la candidatura a la Presidencia de la República

Santiago Creel se incluyó como uno de los aspirantes para ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, “vamos a estar en una competencia hasta el final y no creo que nadie quiera dejar su espacio”, aseguró. Por su parte, Alejandro Moreno también considera que Monreal como candidato presidencial y no lo descartó como candidato a la Presidencia de la República en 2024, quien podría ser un buen papel y un abanderado competitivo, porque más allá de las simpatías que pueda tener, en lo personal y la alianza en general, la Alianza opositora es la única opción electoral para canalizar la inconformidad que existe en México respecto al actual gobierno.

La alianza opositora la componente, hasta el momento PAN, PRI y PRD, Cualquiera de los tres partidos tienen sus propios aspirantes a la candidatura en lo particular como partido en solitario en la contienda electoral o como producto de una discusión y posterior acuerdo.

El PAN tiene a Santiago Creel, Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Margarita Zavala, Mauricio Vila, Mauricio Kuri, entre otros. El PRI tiene Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, aunque también lo intenta el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y de manera tan alarmante como escandalosa, el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas. En el PRD son tan pocos que no cuenta con ningún militante con fuerza para la contienda, aunque personajes como Luis Espinosa Cházaro y Silvano Aureoles, han levantado la mano.

Todos los anteriores cuentan con el apoyo de una parte de la militancia de sus respectivos partidos y de la sociedad donde gobiernan o gobernaron, la lucha por destacar como posible candidato al puesto político más importante del país ha sido ardua y no permitirán que alguien que llega de afuera les gane la candidatura, aunque tenga mayores posibilidades de triunfo en las runas.

Para mitigar esta posibilidad, desde ahora adelantan que si llega alguien ajeno al partido a hacer a un lado a otros el voto de la oposición se dividirá, y lejos de ganar se impondría el voto de castigo; sin embargo, las pláticas entre Monreal y la oposición siguen, de tal suerte que el domingo 4 de diciembre el zacatecano aseguró que estará en las boletas si no es con Morena será con la alianza, pero esconde un as bajo la manga que se llama Movimiento Ciudadano.

El partido que encabeza Dante Delgado, quien tiene toda la herencia priista y tanto en fondo como en forma, anunció su Convención Nacional Democrática, en la que se actualizará su declaración de principios y Programa de Acción, “Se marcará la línea política que se habrá de seguir, en un amplio consenso de todas las direcciones regionales y nacional de MC”, detalló Dante.

La convención de MC podría estar dedicada a la candidatura de Monreal Ávila, quien podría competir en solitario por la Presidencia dela república, porque Dante reitera, cada vez que tiene una cámara enfrenta que no formará parte de la alianza opositora.

Ane la complejidad de su camino hacia la candidatura Monreal comentó que es fundador de Morena y que ha trabajado al lado del Presidente López Obrador durante los últimos 26 años, por lo que buscará haya un proceso justo de elección, sin imposición adelantada. Es decir, ya no saldrá de Morena aunque esto nadie puede asegurarlo.

Lo cierto es que en Morena ya no caben más de tres aspirantes, Claudia, Marcelo y Adán. Cualquier alteración a este orden no sólo sería romper con la congruencia de Morena y la Cuarta transformación sino una traición.

 

 

Y si de traiciones hablamos éste sería un estigma que tendría que cargar en sus espaldas si se sale, condición que pocos olvidarían. Y que sería un obstáculo a vencer si sale de Morena, donde Monreal no tiene ninguna posibilidad, aunque anunció que espera ser considerado uno de los precandidatos.

La decisión vino apenas dos días después de que Santiago Creel Miranda, líder de facto del PAN, dijo que Monreal Ávila sería bienvenido en la oposición, pero no como abanderado presidencial. Monreal había anunciado una gira nacional justamente con Creel Miranda.

Debemos recordar que Monreal no asistió a la marcha del 27 de noviembre., en apoyo a la 4T porque tuvo una reunión parlamentaria con los legisladores de España. Reunión a la que los invitados de Morena no asistieron y sólo fueron los de oposición y Monreal, quien platicó libremente con Creel sobre la posible incorporación del zacatecano a la alianza opositora.

Dicha reunión en Europa fue interpretada como un coqueteo abierto de Monreal con la derecha, la oposición y los ternos contrincantes de las posturas de López Obrador, lo cual por un lado legitimaría su oposición al Presidente, pero lo colocaría como candidato que no es bienvenido al grupo conservador.

Ante esta panorámica compleja los ciudadanos tienen una manera clara de origen e ideas de quienes quieren ser presidente o presidenta de la República. La conciencia social en la población ha crecido y la decisión es cada día más precisa para escoger, en libertad y convicción al mejor o al menos peor.

 

PEGA Y CORRE

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, convocó a una marcha en la capital de ese estado para apoyar a la 4T, fue numerosa, por lo menos 100 mil personas, a juzgar por las fotografías. En Coahuila una manifestación en favor de Ricardo Mejía Berdeja como candidato a la gubernatura, con más de 10 mil personas.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**