COLUMNISTAS

Desquiciada la ultraderecha en México 

 

Por Francisco Blanco Calderón

 

Segunda Parte

Como refirió Epigmenio Ibarra en Twitter: El panismo junto a  su mecenas Claudio equis, deambulan sin plan ni proyecto de nación, lo único que les queda es el odio de toda transformación de su realidad.

Sin embargo: “El presidente de Chile, Gabriel Boric, en pleno ejercicio de su músculo diplomático para romper la distancia con Latinoamérica que establecieron sus predecesores, propone a los mandatarios de la llamada nueva ola progresista: “De partida no hay que confiarse….. por lo tanto, no podemos dejar de lado el ejercicio de convencer a nuestro pueblo de que la alternativa que estamos proponiendo es mejor y que la vamos a proponer en conjunto”. (La Jornada).

Paralelamente en coincidencia con este Encuentro, la ultraderecha internacional realizó la Conferencia de Acción Política Conservadora donde se arremetió duramente contra AMLO.

Defendiendo sus valores supremacistas, contra el aborto, la comunidad LGBT, la pobreza y su odio a los patrones potentados. El INE, envalentonado con la marcha del día 13, promovió el Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral con la presencia de académicos, analistas y periodistas de Latinoamérica, afines al grupo conservador de empresarios, políticos y medios que coordinaron dicha marcha del INE No se Toca. Con recursos públicos.

Quien hace un crudo análisis de la reciente Conferencia de la Ultraderecha  en la CdMx fue Fabricio Mejía Madrid en su videocolumna de Sin Embargo: La Derechota Salvaje.

Ya que el panismo, así lo refirieron, como una derechita cobarde y ellos se definen como una derecha valiente, salvaje. Se proclamaron como superiores en economía y moral, se designaron como el estándar universal, se dicen dueños de una verdad que está por encima de la política y que Dios habla a través de ellos. Se autonombran como un grupo de presión que no les interesa atraer votantes sino defender su verdad. Esa derecha salvaje que se pelea con una caricatura y no una realidad, la de ellos. 

La “derecha cobarde” del panismo y sus partidos satélite, solo se concentran en críticas de un cinismo irreversible: todo lo que hicieron ellos, todo lo que saquearon, todo lo que compraron conciencias en legisladores, clérigos, jueves, magistrados y medios de comunicación debe retornar nuevamente en 2024. Y sus comentarios, en todos los medios e inclusive en voz de obispos de la alta jerarquía eclesiástica, se centran en críticas a  la visión populista, de una izquierda dictatorial, con fines electoreros, como la marcha que se realizará este domingo en la ciudad de México y diversas entidades de la República. Sobredimensionan un acarreo que ellos han hecho siempre, en gasto de los recursos públicos, que ellos saquearon, en movilización de pobres y pobrísimos de una sociedad de clases bien definida.

 

EXTREMISMO MUNDIAL

El avance de la extrema derecha es un fenómeno global complejo, que se manifiesta en distintas regiones del mundo en distintos grados e intensidades. Un avance inquietante porque se interpreta como un debilitamiento de la democracia y la amenaza de un retroceso de las conquistas alcanzadas durante su largo tiempo. Una respuesta  reaccionaria al concepto de progreso que hasta ayer mismo parecía hegemónico. En España, aún alcanzando muchos menos apoyos bajo las siglas de VOX, de la noche a la mañana y partiendo casi de la nada, consiguen tener presencia en 2019 en todo tipo de órganos de representación política. Así paso en Italia y en Suecia y amenaza Francia y Alemania.

Aquí el caso de la Carta Madrid: “Vox llegó a México y no llegaron solos, sino de la mano con el Partido Acción Nacional. Su reunión en el senado de la república causó una gran polémica en todo el país y la región, algunos senadores, diputados locales y federales firmaron la llamada “Carta Madrid” donde afirman que el comunismo, el estado de derecho y la libertad de expresión en el futuro de la Iberosfera ” están en “peligro”. Irónicamente el partido creado en 2014 en España es uno de los máximos impulsores de políticas y cartas a la unión europea contra los migrantes musulmanes, el feminismo, la diversidad sexual y tiene una especial admiración al Fascismo Franquista.

Detrás del arribo de Abascal a México para firmar la “Carta Madrid” está el Senador por Veracruz, Julen Rementería, quien también fue alcalde en el puerto de Veracruz. No es ningún secreto de los vínculos de Julen con la secta “El Yunque”, donde se reúnen los más ultraconservadores y fundamentalistas religiosos de Iberoamérica, “El Yunque” tiene nexos directos con la iglesia católica en México y otros 40 países en el mundo, algo que algunas organizaciones civiles ya habíamos dicho hace algunos meses en México, cuando surgió la organización de corte religioso nombrada “Frente Nacional Por la Familia, un grupo de choque para frenar las políticas públicas progresistas sobre diversidad sexual, feminismo y medio ambiente, además, son antivacunas y algunos miembros terraplanistas”. (La Silla Rota).

A ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció  que  varios mandatarios de Latinoamérica, la mayoría de izquierdas, para tratar el tema de la integración de América, el encuentro estaba programado para realizarse en el sureño estado mexicano de Oaxaca con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Chile, Colombia y Ecuador, pero por cuestiones de logística la sede cambiará a la CdMx.

“Se tiene que buscar integración económica, comercial, política con respeto a las soberanías de los países, ese es el planteamiento que tiene México, participarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric,  de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gustavo Petro”, AMLO reiteró “Un desarrollo con justicia, en beneficio de todos los pueblos, de todos los países para que América no sea considerada o se le considere como un continente de desigualdad y de pobreza”. Integración económica, racionalidad política pero sobre todo honestidad. América Latina debe crecer en el concierto de las naciones progresistas que gobiernan hoy y juntas consolidarse en armonía económica, política y social para beneficio de las mayorías.

América Latina debe crecer en conjunto como naciones que recuperen su independencia y soberanía, que no dependan del sometimiento a los intereses imperiales del capital trasnacional y de los mezquinos valores de los gobiernos neoliberales.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**