COLUMNISTAS

Magistrado para presidente

 

Por Luis Ramírez Baqueiro

 

 

“Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser”

– Sócrates –

 

 

Una vez más los agoreros de la verdad andan desatados, en su afán de seguir cortando flores del corazón de la 4T, ya andan promoviendo hasta a la parentela del Ejecutivo para ocupar la presidencia del mismo Poder Judicial en la entidad.

Seamos claros y precisos, una cosa es colocar a los primos y parientes cercanos en el Poder Ejecutivo, otra cosa es ir contra años de carreras judiciales, ya de por si el manoseo que provocó la llegada de las dos primeras mujeres a la presidencia de este poder, dejó muy mal parado al operador responsable de hacerlo.

El costo político provocado por el secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos continúa pesando en las determinaciones del propio Ejecutivo, tanto que ha tenido que permitir una serie de arrebatos de conocida funcionaria que más de poder llamarla a cuentas, le obstaculizaron diversas acciones por ejecutar en dicho poder.

Pero volviendo al asunto, la salida de la presidenta Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, es la oportunidad para que llegado el momento se pueda enderezar el rumbo en dicho poder, hoy tan vulnerado y vilipendiado.

De esta manera se prepara su relevo en la Presidencia del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado; se sabe que ha comenzado a circular el nombre del Magistrado Esteban Martínez Vázquez, quien al momento es bien visto por los demás magistrados integrantes del Poder Judicial.

Cabe resaltar que fue Martínez Vázquez uno de los principales impulsores del Plan de Austeridad que llevó a la reducción de prestaciones a más de una veintena de magistrados.

Originario de Papantla, Veracruz; en lo académico; es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana; Maestro en Derecho Procesal por el Centro de Estudios de Posgrados Xalapa; y Doctor en Ciencias Jurídicas Administrativas y de la Educación, por la Universidad de las Naciones de Veracruz, cuenta con diplomados en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Procesal Penal y Juicio de Amparo, además de contar con una gran cantidad de cursos y capacitaciones que ha obtenido a lo largo de su carrera, siempre con la finalidad de mejorar su desempeño como administrador e impartidor de justicia.

Dentro de su amplia trayectoria, en el Poder Judicial del Estado, inició su experiencia laboral como Oficial Administrativo Adscrito a la Cuarta y Sexta Sala del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Se ha desempeñado como: Secretario de Acuerdos en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan; Secretario de Acuerdos del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pánuco; Secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan; Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Acayucan y Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

Juez del Juzgado Segundo Menor del Distrito Judicial de Coatzacoalcos; Juez Mixto Menor de los Distritos Judiciales de Pánuco, Misantla y Papantla; Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Misantla; Se desempeñó como Juez de Responsabilidad Juvenil en el Estado, adscrito a la Etapa de Ejecución;

Iniciador del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral, desempeñándose como Juez de Ejecución de Sanciones del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral en los Distritos Judiciales de Xalapa, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Huatusco, Orizaba y Zongolica.

Magistrado Visitador del Poder Judicial del Estado, así también, Magistrado integrante de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia y Director de la Escuela Judicial del Estado.

Actualmente se desempeña como Magistrado integrante del Consejo de la Judicatura, en representación del Tribunal Superior de Justicia.

Todo parece indicar que con dicho currículo, el camino para la presidencia del Poder Judicial sería cosa sentada, pero ya sabrá usted que, en tiempos de la 4T, nada se puede dar por cierto hasta no verlo consumado.

Pero se sabe que cuenta con gran ánimo dentro de los magistrados y es bien visto por el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ¿Pensarán igual en el vecino Palacio de la Avenida Encanto?

 

 

Al tiempo.

 

Correo: astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**