INTERNACIONAL

México rechaza medidas migratorias de Greg Abbott, se inmiscuye en el control federal

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al inmiscuirse como autoridad estatal en acciones de control migratorio y fronterizo entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales en Estados Unidos son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral deberá establecerse solo a ese nivel.

 

 

Las medidas anunciadas por el gobernador, Greg Abbot en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”

 

Y es el republicano Greg Abbot se ha sumado a los primeros compases de la contienda por la presidencia como candidato para 2024.

Recientemente, Abbot publicó en su cuenta de Twitter que está invocando cláusulas relativas al concepto de “invasión” en las constituciones federal y estadual para movilizar a la Guardia Nacional y a otras fuerzas para cerrar la frontera a lo largo de Texas.

Analistas confirman que EU ha endurecido la política en materia de migración, aumentando las medidas restrictivas para frenar a los inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de toda América Latina y El Caribe, que cruzan por la frontera norte de México.

 

 

El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad”

De igual forma, concluyen que México seguirá trabajando para lograr una migración más ordenada, segura y humana.