CULTURA

“Suite de Carmen” de Bizet y “Amor Brujo” de Falla en la OSX

 

<< Sarah Holcombe, mezzosoprano >>

<< Bernardo Medel, trompetista >>

<< Enrique Patrón de Rueda, Director Invitado >>

 

XALAPA, VERACRUZ. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná, Centro Cultural, la hechizante música de Manuel de Falla con “El amor brujo” y el denominado “imposible” Concierto para trompeta de Henri F. Tomassi. Acompañados de cuatro dramáticos movimientos de la reconocida “Suite de Carmen” de Georges Bizet y tres más de otra gran obra teatral de Manuel de Falla: “El sombrero de tres picos”. Bajo la dirección del reconocido director internacional, el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Director Invitado.

Este concierto será realizado el viernes 14 de noviembre a las 20:30 hrs. desde Tlaqná, Centro Cultural.

 

LA ÓPERA DE CARMEN

Una de las óperas más queridas y populares entre el público, “Carmen” de Georges Bizet, es presentada a través de las escenas más memorables de las dos afortunadas invenciones melódicas de Bizet para orquesta y un bello pasaje de la ópera. De la Suite No. 1: “Aragonesa” e “Interludio”; de la Ópera Carmen: Habanera; y de la Suite No. 2: “Toreador”. Con interpretación de la reconocida cantante Sarah Holcombe, mezzosoprano.

Compuesto en 1948 en respuesta a una petición del Conservatorio de París, el “Concierto para trompeta” de Henri Tomassi fue catalogado como “imposible” por su alta dificultad. No obstante, el propio autor probó lo contrario a través de diferentes solistas de talla mundial como Maurice André o Jas Doets. Con estructura clásica de tres movimientos, el concierto carece de un tema central y se desliza directamente a través de “música pura” con cadenzas arriesgadas y pasajes virtuosos de gran nivel técnico. Convertido en uno de los conciertos para trompeta más importantes del s. XX, el solista de esta pieza será Bernardo Medel, trompeta asistente en la OSX.

El “Amor Brujo” de Manuel de Falla, es una de las obras más interpretadas en la historia de la música española. Estrenada el 15 de abril de 1915, surge a raíz de la amistad de Falla con la cantaora Pastora Imperio, quien además dio interpretación vocal en el estreno. Esta pieza se basa en una historia de amor entre Candela y Carmelo, atormentados por el amante de la joven; desprendiendo originalidad musical a través de sus movimientos. Con interpretación de Sarah Holcombe, mezzosoprano.

 

 

Manuel de Falla estrenó el aclamado ballet “El sombrero de tres picos” el 21 de julio de 1919, basado en la obra homónima de Pedro Antonio de Alarcón, celebrada como un rotundo éxito entre el público. Posteriormente creó dos suites orquestales, de las cuales se interpretarán las escenas más destacadas y jocosas con la Suite No. 2: “Seguidilla” (Danza de los Vecinos), “Danza del Molinero” (Farruca)” y “Danza Final” (Jota).

La solista, Sarah Holcombe, originaria de Mazatlán, Sinaloa. En el año 2007 inició sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de esta misma ciudad, bajo la dirección de la Mezzosoprano Martha Félix y el prestigioso director de orquesta Enrique Patrón de Rueda. Ha participado en clases de perfeccionamiento vocal y talleres de ópera con Ángel Rodríguez, Ernesto Aboites, Luis Girón May, Rogelio Riojas, Álvaro Ramírez y James Demster. En la actualidad continua su entrenamiento vocal con el maestro José Miguel Valenzuela.

Fue miembro del Coro Ángela Peralta y del Coro Guillermo Sarabia, en el que siendo miembro participó en varias producciones de ópera como “La Boheme”, “Traviata”, entre otras. Ha participado en numerosos conciertos y presentaciones como solista incluyendo “The Creation” de Joseph Haydn en 2009, la monumental producción “Carmina Burana” de Carl Off, la Velada de las Artes de Mazatlán en el año 2010, el concierto “Vive la Música” ofrecido por la Sociedad Artística de Sinaloa y en la tradicional Gala Navideña en el Teatro Ángela Peralta en 2016.

El solista, Bernardo Medel, originario de San Felipe Otlaltepec, en el estado de Puebla, Bernardo es asistente de primera trompeta en la OSX desde 2008, ubicación que ganó por concurso. Forjado en la tradición de las bandas pueblerinas, su padre encabeza en la actualidad una banda sinfónica, integrada por hermanos, tíos y vecinos. Él mismo forma parte de la tercera generación familiar y se inició en el saxofón soprano desde los ocho años, hasta que a los 14 decidió que la trompeta sería su instrumento.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de México, hoy es artista exclusivo de la firma austriaca Schagerl, fabricante de trompetas cuyos promotores le seleccionaron para funcionar en México como imagen promocional.

El Director Invitado, Enrique Patrón de Rueda, está situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera le ha valido ser considerado el mejor director de éste género en su país.

 

COMPRA DE BOLETOS

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 hrs. y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com