ESTADOS

Van por el noveno a “corto plazo”, Gobierno de Jalisco contratará nuevo crédito por 400 mdp

GUADALAJARA, JALISCO. Con la justificación de entregar recursos a municipios que requieren fondos para enfrentar los compromisos de cierre de año, el Gobierno de Jalisco analiza contratar un nuevo crédito a corto plazo, así lo informó el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, debido a que ha recibido petición de unos 20 municipios y calculó que podrían requerir alrededor de 400 millones de pesos.

 

Estamos justo recibiendo las solicitudes de los municipios, entonces basado en eso ya veremos si es necesario que pidamos un crédito. Es sobre todo para cerrar el año en los municipios, para aguinaldos, para el pago a proveedores; son temas de liquidez”

 

 

La actual administración estatal ha recurrido a ocho créditos quirografarios a través de los que accedió a tres mil 700 millones. La característica de estos endeudamientos es que deben pagarse a más tardar a un año de su contratación y que no requieren la autorización del Congreso local.

De todos los endeudamientos de corto plazo, aún están en proceso de pago los adquiridos en diciembre del año pasado, uno de 600 MDP con BBVA y otro de 200 MDP con Banco Santander; deben liquidarse este mes.

El primer endeudamiento de este tipo se adquirió en diciembre de 2018, en los primeros días de gestión del gobernador, la justificación también fue dar apoyos a municipios para cerrar el año.

Adicional a los ocho créditos quirografarios, el gobierno estatal ha contratado dos endeudamientos a largo plazo. En marzo de 2019 fue autorizado contratar créditos hasta por cinco mil 250 millones para obras públicas y en mayo de 2020 se autorizó contratar deuda hasta por seis mil 200 millones de pesos, con la justificación de que era parte del plan estatal de inversión para la reactivación económica por la contingencia sanitaria.

Estos son los créditos a corto plazo que se han contratado en lo que va de la actual administración estatal.

 

 

Con información del Informador