INTERNACIONAL

Después de 37 años sin huracanes, Nicole golpea a Florida en noviembre

 

MIAMI, FLORIDA. Una tormenta que se dirigía a Florida se convirtió en huracán Nicole mientras golpeaba las Bahamas, y las autoridades estadounidenses ordenaron evacuaciones que incluyeron el club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

Es un huracán de noviembre raro para la Florida cansada por las tormentas, donde solo dos huracanes de este tipo han tocado tierra desde que comenzó el registro en 1853: el huracán Yankee de 1935 y el huracán Kate en 1985.

 

 

Nicole causó al menos dos muertes, fue el primer huracán que toca tierra firme en Florida en un mes de noviembre en 37 años, y apenas el tercero del que se tiene registro. Propinó otro golpe devastador semanas después de que Ian azotó el litoral del estado en el Golfo de México, donde provocó la muerte de más de 130 personas y destruyó miles de casas.

Se esperaba que Nicole llegara a Florida el miércoles por la noche o la madrugada del jueves con una marejada ciclónica que podría erosionar aún más muchas playas afectadas por el huracán Ian en septiembre antes de dirigirse a Georgia y las Carolinas más tarde el jueves y el viernes. Se esperaba que arrojara fuertes lluvias en toda la región.

La tormenta en expansión se convirtió en huracán cuando se estrelló contra Gran Bahama, habiendo tocado tierra apenas unas horas antes en la isla de Gran Ábaco como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 70 mph.

 

 

Las autoridades del condado de Volusia, situado al noreste de Orlando, dijeron por la noche que los inspectores de edificios habían declarado inseguros 24 hoteles y condominios en Daytona Beach Shores y New Smyrna Beach, y que habían ordenado su evacuación. Al menos 25 casas unifamiliares en Wilbur-by-the-Sea habían sido declaradas estructuralmente inseguras por los inspectores de construcción y también fueron evacuadas, dijeron funcionarios del condado.

 

Los daños estructurales en nuestra costa no tienen precedentes. Nunca habíamos experimentado algo así”, dijo el administrador del condado, George Recktenwald

 

El jefe de policía del condado, Mike Chitwood, dijo en redes sociales que varias casas costeras en Wilbur-by-the-Sea se habían derrumbado y que otras propiedades estaban en “riesgo inminente.” Comentó que la mayoría de los puentes que conducen a las propiedades junto a la playa habían sido cerrados a todos, excepto a personal esencial, y que se había impuesto un toque de queda.

 

Nicole era un sistema de gran tamaño, que cubría casi todo el estado de Florida y alcanzaba Georgia y las Carolinas antes del amanecer el jueves. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 720 kilómetros (450 millas) desde su centro en algunas direcciones mientras giraba hacia el norte sobre el centro de Florida.

Aunque los vientos de Nicole causaron un daño mínimo, su marejada fue más destructiva de lo que podría haber sido en el pasado porque los mares están subiendo a medida que el hielo del planeta se derrite debido al cambio climático, dijo el climatólogo de la Universidad de Princeton Michael Oppenheimer.