Claudia en Tuxpan
Por Ángel Álvaro Peña
El puerto de Tuxpan se convertirá en el epicentro de la política este domingo al dar lugar a una conferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ofrecerá la conferencia “Políticas exitosas de gobierno”, ante los tuxpeños y con la presencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de esa ciudad.
La ubicación geográfica de Tuxpan, convierte a este municipio en un lugar estratégico para el turismo, con playa, laguna y río, sino que es un punto clave para la inversión porque su puerto está abierto al mundo y estas dos primeras características hablan por sí mismas de la atracción que siempre ha tenido. Si a esto sumamos un gobierno que escucha y transforma en realidades las necesidades de los más vulnerables encontramos que hay consenso y capacidad de convocatoria.
Ese será precisamente el tema que al Jefa de Gobierno tendrá como tema central, porque la historia de México se inscribió con gobiernos indiferentes a la mayoría de la gente y sólo abría las puertas y aguzaba a los oídos para quienes tenían el poder de merecer su amistad, los demás no eran importantes. Ahora que la pirámide se invirtió, las políticas de gobierno exitosas son un proyecto permanente que se lleva a cabo con metas claras, pero al mismo tiempo en constante desarrollo.
Luego de décadas completas de incrementar las diferencias sociales, de hacer a los ricos muy ricos y a los pobres muy pobres, las políticas de gobierno cambian para crear equilibrios, porque los equilibrios políticos no se ubican en la cantidad de legisladores de los diferentes partidos sino en la gente que supuestamente representan esos diputados y senadores. Es ahí donde se está la causa principal de los gobiernos que la población considera que debe perdurar, apoyar, consolidar.
La conferencia que seguramente atraerá a personas de municipios aledaños, que quieren conocer a la jefa de gobierno, es resultado de la invitación que hiciera el domingo pasado el alcalde José Manuel Pozos, quien participó en el “Encuentro Nacional Municipalista Políticas Públicas Exitosas”, donde reiteró su sugerencia de visitar Tuxpan. La respuesta de Sheinbaum Pardo fue afirmativa pero no quiso llegar con las manos vacías, su presencia está cargada de entusiasmo por su conferencia.
Sabemos que la jefa de gobierno atraerá la mirada de una gran cantidad de mexicanos hacia Tuxpan, que tiene como telón de fondo un paisaje envidiable, pero como forma de gobierno un estilo no sólo diferente sino cercano al pueblo.
La jefa de gobernó de la Ciudad de México seguramente hablará de las experiencias que ha tenido en la capital del país donde confluyen personas de todos los estados, de todas las culturas ancestrales y de varios países. La complejidad de las diferencias, la diversidad expresada como exigencia al gobierno, la conciencia popular que reclama con precisión lo que necesita y tiene claras referencias a las leyes que acude para satisfacer sus necesidades será seguramente una de las temáticas que ilustrarán sobre el mejor esquema para dar atención a todos por igual.
En la política de hoy no deben originarse enfrentamientos sino atención al pueblo, a pesar de que los tiempos políticos marcan una responsabilidad adicional en algunos funcionarios públicos, se centran en el servicio a la sociedad.
Qué mejor campaña para un puesto de elección popular que el trabajo que ilustra, con hechos, su trayectoria personal, es por ello que el trabajo es el elemento de mayor trascendencia dentro y fuera de campañas externas o internas. Saber gobernar, con el testimonio de la gente es la mejor propuesta hacia niveles superiores de la política mexicana.
Desde el 7 de agosto la invitación de Pozos Castro fue expresada a la jefa de gobierno, en Xalapa, Veracruz. La sala de banderas del Palacio de Gobierno, fue el espacio donde por primera vez convocó el alcalde a la jefa de gobierno, y se buscaron coincidencias en las agendas hasta que el próximo domingo se llevará a cabo esta visita.
Claudia Sheinbaum es un referente de la manera en que las mujeres hacen política, su preparación académica, sus antecedentes como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017, sus conocimientos políticos, son razones de peso que hacen indispensable su conferencia en estos tiempos.
Entre los invitados de honor destaca la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha hecho de este cargo un hito en la historia de los energéticos en México, concretó las obras que en otros sexenios sólo fueron pretensiones o ilusión. De ahí la importancia de este hecho que, al confluir en un lugar como Tuxpan, tienen una trascendencia mayor.
Con esta conferencia puede advertirse que el futuro tiene como punta de lanza el puerto de Tuxpan, porque en esta reunión se reúnen más de dos personas que buscarán el voto para candidatear cargos de mayor responsabilidad dentro de la política nacional. Habrá que escuchar con atención la conferencia de la jefa de gobierno.
PEGA Y CORRE
A pesar de que Guanajuato sigue siendo, por mucho, el estado de mayor violencia en el país, y de que la presencia del ejército en las calles hasta 2028, se aprobó en 20 congresos locales, el gobierno del estado se negó a aceptar esta presencia en su propio territorio. La noche del miércoles 9 de noviembre, un ataque a balazos en un club nocturno dejó al menos seis personas muertas en el municipio de Apaseo El Alto.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes
**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**