NACIONAL

Presidente Obrador: Primero de diciembre, anuncio del nuevo aumento al Salario Mínimo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo primero de diciembre podría anunciarse el nuevo aumento al salario mínimo detallando que hasta ahora la única propuesta sobre la mesa es de un incremento de 15 por ciento planteado por organismos empresariales (9 por ciento directo y 6 indirecto).

Destacó que a lo largo de su administración la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es de 63 por ciento.

Durante su conferencia, Andrés Manuel López Obrador señaló que hasta el momento no ha habido una propuesta formal del sector obrero pero aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo por consenso.

 

López Obrador recordó que en 3 de los 4 años de su gobierno se alcanzó un consenso para fijar el aumento al salario mínimo sobre la base de una política para recuperar el poder adquisitivo.

Mostró gráficas sobre la evolución del salario mínimo que perdió un 75 por ciento de poder adquisitivo durante el periodo neoliberal destacando que en ese entonces se sembraba la idea de que el incremento al salario mínimo detonaba una mayor inflación.

En esta administración, la evolución del salario ha sido: 88.36 pesos en 2018; 102.68 en 2019; 123.22 pesos en 2020; 142 pesos en 2021 y 172 pesos en este año.

Esta “mentira” sobre el impacto inflacionario era similar a la idea de que se requería una reforma fiscal para que la economía informal pagara impuestos, cuando el problema fiscal en México era la evasión de los grandes empresarios o esquemas que permitían devolverles hasta 10 mil 0 15 mil millones de pesos del pago de los impuestos. “Vaya desfachatez”.

Andrés Manuel López Obrador confió en que finalmente se alcance el consenso sobre el aumento al salario mínimo pues aún hay tiempo para efectuarlo.