INTERNACIONAL

Coreas intercambian disparos de advertencia en frontera marítima

 

SEÚL, COREA DEL SUR. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de advertencia este lunes a lo largo de su disputada frontera marítima occidental —escenario de derramamiento de sangre y batallas navales en el pasado— en un hecho que genera preocupación por posibles enfrentamientos tras la reciente andanada de pruebas de armas de Corea del Norte.

La Armada de Corea del Sur emitió advertencias y disparó tiros de advertencia para repeler un barco mercante de Corea del Norte que violó el límite marítimo a las 3:42 am, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

El ejército de Corea del Norte dijo que sus unidades de defensa costera respondieron disparando 10 rondas de advertencia de artillería hacia sus aguas territoriales, donde se detectó “movimiento naval enemigo”. Acusó a un barco naval de Corea del Sur de invadir aguas de Corea del Norte con el pretexto de tomar medidas enérgicas contra un barco no identificado.

 

 

No hubo informes de combates, pero la frontera marítima frente a la costa oeste de la península de Corea es una fuente de animosidades de larga data. El comando de la ONU liderado por Estados Unidos trazó un límite al final de la Guerra de Corea de 1950-53, pero Corea del Norte insiste en un límite que invade profundamente las aguas controladas por el Sur. Entre los eventos mortales que ocurrieron en el área se encuentran el bombardeo de una isla de Corea del Sur por parte del Norte y el presunto torpedeo de un barco de la Armada de Corea del Sur, ambos en 2010. Los dos ataques mataron a 50 surcoreanos.

El analista Cheong Seong-Chang del Instituto privado Sejong en Corea del Sur dijo que Corea del Norte probablemente planeó intencionalmente la incursión de su barco porque sería “inimaginable” que un barco mercante norcoreano cruzara la frontera tan temprano en el día sin el permiso del militares del norte.

Corea del Norte ha dicho que sus recientes pruebas de armas que involucran misiles con capacidad nuclear y proyectiles de artillería fueron una respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos que considera un ensayo de invasión.

Algunos expertos dicen que las pruebas de Corea del Norte también sugieren que su líder, Kim Jong Un, no tiene intenciones de reanudar la diplomacia nuclear estancada con Washington en el corto plazo, ya que le gustaría concentrarse en modernizar aún más su arsenal nuclear para aumentar su influencia en futuras negociaciones con Estados Unidos.