INTERNACIONAL

En comparación a 2018, republicanos ganan simpatía de votantes latinos: Encuesta

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Los republicanos ganan terreno entre los votantes latinos en comparación con 2018, aunque los demócratas siguen liderando la intención de voto para las elecciones de medio mandato de noviembre, señala una encuesta del Fondo NALEO.

 

Los votantes latinos perciben a los republicanos como menos hostiles hacia ellos en comparación con 2018”, cuando se celebraron los anteriores comicios intermedios, afirmó Arturo Vargas, director del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), citado en un comunicado.

 

El 8 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar todos los escaños de la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

El 55% de los votantes latinos siguen prefiriendo a los demócratas para el Congreso frente al 30% que se inclina por los republicanos pero estos últimos. han ganado terreno significativo desde el último ciclo de mitad de mandato”, sostiene NALEO.

 

 

A estas alturas de la campaña en 2018, el 71% de los votantes latinos dijeron que apoyaban a los demócratas para el Congreso y solo el 20% a los republicanos.

Aquel año el 37% de los encuestados opinaban que el Partido Republicano era hostil a su comunidad, pero ahora solo lo piensa el 27%.

Los votantes latinos continúan apoyando una agenda política progresista por un margen de 3 a 1 o más, por lo tanto, no hay evidencias de que se estén volviendo más conservadores” pero existe algo de erosión en la intención de voto hacia los demócratas, estima Stephen Nuño-Pérez, analista de BSP Research, coautor del sondeo.

Los candidatos o partidos todavía no han contactado a la mitad de los votantes latinos pero en este terreno los republicanos también mejoran en comparación a hace cuatro años.

Por otro lado la desinformación sobre el acceso al aborto, que junto con la alta inflación se ha convertido en un tema estelar en estas elecciones por una sentencia del tribunal Supremo que lo cercena, está muy extendida entre los votantes latinos, señala el sondeo

El 77% de los encuestados ha escuchado que el aborto ahora es ilegal en todo el país y que una persona puede ser arrestada por intentar someterse a uno. Más de la mitad de ellos cree que esto es cierto.

El 75% también escuchó o leyó que hubo “trampas y fraude electoral” en las elecciones presidenciales de 2020 y que el exmandatario republicano Donald Trump “fue el verdadero ganador”. El 38% lo cree.

La encuesta se realizó del 27 de septiembre al 9 de octubre entre 532 votantes latinos, con un margen de error de +/-4,5%.