COLUMNISTAS

Hackeo financiado del exterior

 

Por Francisco Blanco Calderón

La ciberseguridad juega un papel muy importante frente a los hackers, quienes se aprovechan de la brecha de seguridad que siempre existe en los sistemas informáticos. Si cada empresa y usuario implementara la ciberseguridad en sus dispositivos, se les haría más difícil a los ciberdelincuentes atacar, pero no imposible. Los ciberdelincuentes han atacado más durante la pandemia, de diferentes formas, aprovechándose de la vulnerabilidad de los sistemas y de las personas. Ahora seguramente lo harán durante la vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19, mediante campañas de desinformación y disuasión.

Un gran acierto son las medidas regulatorias que propone el Senado de la República para frenar el fenómeno de los hackers a dependencias públicas, empresas y ciudadanos en lo general. Medida que esta siendo dirigida por Ricardo Monreal,  lo que permite un alto grado de confianza en que se logrará en el corto plazo.

Lo sucedido recientemente: el hackeo a la Defensa Nacional en la que destacan tres elementos vitales para el escándalo mediático: la salud del presidente de la República, las medias tomadas para frenar la violencia en el caso de Sinaloa con el hijo del Chapo y la participación del ejército en el caso de Ayotzinapa.

El escándalo lanzado con fines obviamente políticos, vil politiquería, a través de Latinus conducida por Carlos Loret de Mola financiado tanto por sus mecenas tradicionales como Roberto Madrazo e hijo, y el obviamente involucrado de Claudio X,  financiador del Vamos México o lo que resta de ese mazacote partidista de la ultraderecha trasnacional, la derecha institucionalizada y la fatídica izquierda light.

Porfirio Muñoz Izquierdo, que ya abandonó la izquierda formal y se refugia, botella tras botella, en su esquizofrenia pérdida, jamás nombrada, posibilidad de ser embajador de Cuba. Porfirio que levantó el brazo de Vicente Fox, que dejó de ser el político inteligente, mordaz y crítico de antaño. Porfirio publicó en su Twitter: “al regresar de un viaje por Belice y Perú me entero que han sido hackeados los archivos de la Sedena. Así como AMLO elogió su momento a Julián Assange por una acción semejante, podría hacerlo ahora con Loret de Mola ¿Por qué a los australianos si y a los mexicanos no?”.  El colmo de la intoxicación etílica. Comparar a Assange con Loret no tiene madre.

 

 

 

LORET Y GUACAMAYA

Como expuso en la misma red, Álvaro Delgado “ya veremos si la siguiente entrega exhibe violaciones a derechos humanos, ejecuciones, tortura e invasiones por órdenes de AMLO para entonces comparar esta filtración con la de WikiLeaks y Assange…”

El Chapucero público en el mismo medio,  “Según Loret de Mola el 2 de enero casi le da un infarto a AMLO y lo trasladaron de emergencia de Chiapas a Palacio en ambulancia aérea y llegó a hospital militar. Pues el 3 de enero a las 7 am así recibía AMLO el año nuevo en la mañanera. Vaya recuperación milagrosa”

Julio Astillero en su canal de YouTube expuso. “En el día de mayor impugnación del papel del Ejército en caso de Iguala, Ayotzinapa, llegan a Latinus presuntos documentos confidenciales del Ejército, atribuidos a hackers, con supuestos datos de salud del presidente y revelaciones de seguridad nacional. Raras coincidencias”.

Y así hasta el infinito, en contra esos panistas financiados, y a favor obradoristas conscientes de la realidad nacional.

Un juego de intereses, una amalgama de pasiones, ante una realidad real: la pérdida de poder de una derecha mustia y de doble moral y un movimiento en marcha a favor de la transformación del país.

Pero quienes son los autores del hackeo: Reforma publica ¿Quién es Guacamaya? el autor del hackeo de la Sedena,  luego que se diera a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional  fue víctima de un ataque cibernético -en el que se sustrajeron 6 Terabytes (Tb) de información-, un grupo de hackers activistas denominado Guacamaya se adjudicó dicho ataque, pero ¿quién es?: “De acuerdo con el perfil de la organización, este grupo de hackers está en contra de todos aquellos Estados militarizados que en su momento tuvieron que vivir sus procesos de independencia por parte de las monarquías de España, Inglaterra, Portugal y Francia. Estos Estados, que ahora se rigen bajo los mismos ideales de las naciones invasoras, tienden a aplicar sistemas capitalistas en la economía, donde las fronteras y la producción en serie llegaron a la par que la visión de la tierra y la naturaleza como un enemigo a dominar y exprimir junto con las personas. Todo esto es una verdad latente y visible pero no hablada, salvo algunas regiones donde el pueblo está exigiendo un desmonte de fuerzas militares. Sin embargo, este grupo también sustrajo información de proyectos del sector energético y minero; esto como parte de las acciones que las empresas hacen en contra de los ecosistemas. En marzo de este año, el grupo hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix, que forma parte de la Compañía Guatemalteca Níquel (CGN) y Pronico del conglomerado minero Solway Group. Meses después, el 7 de agosto, filtró los documentos de empresas mineras y petroleras de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Por otro lado, el pasado 23 del mismo mes, el sitio DdoSecrets.com reveló que este mismo grupo había filtrado más de 1 Tb de correos electrónicos de compañías mineras y petroleras de los países mencionados una vez más. Ante la sustracción de información realizada en entidades como la Sedena, Guacamaya sostiene que se filtran en “del terror» y todas las prácticas en contra del ecosistema. Ellos expresan “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones, reconocen los hackers.” (Reforma).

AMLO sigue y sigue, desde las 6 am hasta altas horas de la noche, recorre comunidades, viaja en avión comercial, come en fondas, le entra a las tlayudas, garnachas y mole talpeño. Habla y abraza al pueblo y sobre todo asegura que no se reelegirá.   Que busca esta  oposición. La 4T  no se somete a los intereses de las minorías y no reprime, ni aniquila, ni viola los derechos humanos.

¿Cómo tienen la osadía, descaro y cinismo de comparar a Assange con Loret de Mola?

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**