NACIONAL

AMLO propone tregua Ucrania-Rusia, busca la paz, reactivar la economía y combatir la crisis

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en la ceremonia 212 aniversario de la Independencia de México, que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una tregua de cinco años para consolidar la paz, reactivar la economía y combatir la crisis.

 

 

Hoy, cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará, con el respeto y protocolo indispensable, en la Asamblea General de las Naciones Unidas”

 

En el desfile del 16 de septiembre Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca con “urgencia” un acuerdo para detener la guerra en Ucrania.

 

Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental”

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos. “Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”

 

 

REPRUEBA LA INTERVENCIÓN

En su discurso el presidente dijo que “La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista, de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América; esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”

 

 

La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”

 

Para terminar su discurso señaló “Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia”

Agradeció de manera fraterna la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto a la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Además la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”

 

Por su parte, el secretario Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que las Fuerzas Armadas no buscan “reflectores” al sumarse a las tareas de seguridad pública y consideró que la Guardia Nacional será el cuerpo más importante para combatir la inseguridad.

 

 

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que ese cuerpo de seguridad se ha convertido en un “factor primordial para disminuir la incidencia delictiva”.

 

 

Entre los invitados especiales están los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, así como familiares de los activistas Julian Assange y César Chávez, y del histórico líder de la Revolución Cubana, Ernesto “Che” Guevara.