INTERNACIONAL

Blinken visita Kiev y anuncia nuevo paquete militar por 2 mil mdd

KIEV, UCRANIA. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev ayer que coincidió con el anuncio de Washington de nuevas ayudas militares por más de 2 mil millones de dólares a Ucrania y a otras naciones europeas amenazadas por Rusia.

En sus reuniones con altos funcionarios ucranios, Blinken declaró que el gobierno del presidente Joe Biden proporcionará 2 mil millones en financiamiento militar exterior a largo plazo que beneficiarán a Kiev y a 18 de sus vecinos, incluyendo miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aliados de seguridad regional “que podrían estar expuestos a una futura agresión rusa”.

 

 

Sabemos que es un punto de inflexión, a más de seis meses de iniciada la guerra contra Ucrania, ya que su contraofensiva ha comenzado y resulta efectiva”, dijo Blinken al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky.

El mandatario eslavo respondió: “estamos agradecidos por la señal, por este enorme impulso que ustedes nos brindan diariamente”.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con sus aliados para subrayar el apoyo continuo a Ucrania, incluso mediante la asistencia económica y de seguridad, indicó la Casa Blanca, y prometió seguir responsabilizando a Rusia por la invasión.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Biden y otros líderes también discutieron el uso de la energía como un arma por parte de Rusia y las medidas adicionales para asegurar un suministro de combustibles sostenible y asequible para Europa.

Los participantes de la llamada incluyeron al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss.

El nuevo paquete militar estadounidense se suma a las armas pesadas, municiones y vehículos blindados por valor de 675 millones de dólares que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, comunicó horas antes en una conferencia en Ramstein, Alemania.

 

 

 

MÁS AYUDA A 18 NACIONES

A la espera de recibir el visto bueno del Congreso, alrededor de mil millones de ese paquete se destinarán a Ucrania, y el resto se repartirá entre Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, explicó el Departamento de Estado.

Con las recientes contribuciones, el total ofrecido por Washington a Kiev desde la llegada de Biden a la Casa Blanca alcanza 15 mil 200 millones de dólares. Según los funcionarios estadounidenses, los nuevos compromisos buscan mostrar que el respaldo del país a Kiev ante la invasión rusa es inquebrantable.

 

 

Mientras, crece la intensificación de los combates entre Ucrania y Rusia, con las fuerzas de Kiev montando una contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur.

Los bombardeos continuaban cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y de Europa, donde ambos bandos se acusan mutuamente de los ataques ante las graves advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica para la creación de una zona segura que evite una catástrofe.

Estados Unidos reprochó a Moscú interrogar, detener y deportar por la fuerza a cientos de miles de ucranios a Rusia. Las autoridades del gobierno de Vladimir Putin rechazaron de inmediato el reclamo, que calificaron de “fantasía”.

Las autoridades prorrusas en Energodar, que acoge la central nuclear de Zaporiyia, denunciaron un ataque con un dronproyectil contra un edificio administrativo en la localidad, sin dejar víctimas.