INTERNACIONAL

Brasileños se movilizan por la democracia, buscan frenar a Bolsonaro

 

SAO PAULO, Brasil. Miles de brasileños, entre académicos, sindicatos y empresarios, participaron en la lectura de un manifiesto “en defensa de la democracia” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) y que ya se aproxima a un millón de firmas de la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

El manifiesto inspirado en una declaración histórica de 1977 que denunció la dictadura de Brasil (1964-1985), dice que el país se enfrenta a “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática” y advierte que cualquier intento por incitar a la violencia o promover “la ruptura del orden constitucional” sería “intolerable”, informó The Guardian.

 

Cartas similares fueron publicadas por importantes asociaciones empresariales, entre ellas la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), algo visto por muchos observadores como un revés para el presidente Jair Bolsonaro, quien menospreció estas manifestaciones al asegurar que “quien quiere ser democrático” no necesita firmar una “cartita”.

El encuentro comenzó con la lectura de una primera carta impulsada por la Fiesp, empresas y sindicatos, firmada por varios de los precandidatos presidenciales registrados al momento, con la excepción de Bolsonaro, quien criticó la misiva y ha cuestionado el sistema electoral brasileño, sin aportar pruebas.

 

Posteriormente, tres profesoras de la USP procedieron con la lectura del manifiesto, la “Carta a los brasileños y las brasileñas en defensa del Estado Democrático de Derecho”, impulsada por ex alumnos de la facultad, la cual cuenta con casi 900 mil firmas y que ha sido apoyado por artistas como los cantantes Caetano Veloso, Anitta y la actriz Fernanda Montenegro.

Tras 200 años de independencia en Brasil, deberíamos estar pensando en nuestro futuro, en cómo resolver problemas graves relativos a la educación, la salud, la economía… pero estamos dedicados a impedir retrocesos”, señaló el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti Junior, al inaugurar el acto en dicha institución, la cual reunió a unos 800 juristas, profesores, empresarios, líderes de ONG y sindicales.

 

Afuera de la universidad, varios miles de personas ondeaban banderas y alzaban pancartas contra Bolsonaro o con lemas como “Respeta el voto, respeta el pueblo”. Algunos se disfrazaron de urna electrónica.

A lo largo del día hubo otras manifestaciones en varias ciudades del país, como Río de Janeiro y Brasilia, con actos en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Brasilia.