COLUMNISTAS

La corrupción, política al desnudo 

 

Por Herlindo Robles

Los audios que circulan en las redes sociales, respecto del manejo de la política mexicana, ejemplificado en Alejandro Moreno, presidente del PRI, bien sirven como reflexión para razonar la circunstancia en que se encuentra el país.

Hemos escuchado que con gran facilidad los dueños del dinero se acercan al presidente de un instituto político para comprar favores en “prepago”, así juntan a personas candidatas, y les embadurnan la mano con un millón de pesos, sin que los empleados del INE, siquiera tengan un leve comentario, pues están puestos por el mismo PRI, y por consecuencia trabajan para ese instituto político y no para el pueblo.

 

Asimismo se ha desnudado la asignación de posiciones plurinominales con inmorales intercambios a modo. Los métodos de represión a periodistas libres y el maridaje con otros que venden su opinión por el denominado “chayote”. Evasión fiscal por parte de empresarios que entregan grandes sumas de dinero en efectivo, a políticos corruptos, trafico de influencias en asignación de contratos otorgados por los gobiernos estatales, trata de personas dentro de los institutos políticos, impunidad del poder político, pues se creen intocables, bajo el manto de la impunidad que esgrimen diciéndose perseguidos políticos. Todo ello un vergonzante ejemplo del dispendio económico y utilización de los partidos, en beneficio de un puñado de familias privilegiadas que detentan, manejan y mangonean los partidos a su antojo. Y las auditorias respecto del uso del dinero público por parte del INE, nunca se han dado cuenta de los dispendios, porque ellos mismos se tratan como virreyes, y se sienten los próceres de la democracia mexicana.

La democracia interna en los partidos políticos, no se ha practicado hasta la convocatoria dirigida por el Movimiento de Regeneración Nacional, que llama a la ciudadanía a conformar un autentico Consejo Político popular, en beneficio del desarrollo sustentable de las clases sociales más desprotegidas, que desde 1917, está en espera de la justicia social, contenida en la Carta Magna, el estado de bienestar para los trabajadores, ha sido menoscabado por los amasiatos entre políticos y empresarios que exprimen las arcas del erario público en su beneficio, e incluso los políticos se dieron cuenta que por si mismos podían tener grandes fortunas, como es el caso de la Estafa Maestra, en la que solo ha caído Rosario Robles.

Al parecer la ciudadanía mexicana se encuentra en un túnel sin salida, pues empresarios facciosos como Claudio X. González, aparte de convocar a sus empleados del PAN, PRI y PRD, obvio untándoles la mano con billete, como lo estilan esos delincuentes; se ha sabido que obtuvo concesiones de extracción de agua para su empresa, desde luego negocio redondo, mientras los ciudadanos de Querétaro sufren la privatización del agua, y pagan elevadas tarifas.

En concreto, el actual sistema electoral está más corrompido de lo que se piensa y es necesario entrar de lleno a frenar a esos delincuentes electorales a través de la muy necesaria Reforma Electoral, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este país llegó al colmo de mantener partidos políticos antidemocráticos y corruptos, sin que haya ley que los someta, pues ellos mismos con sus empleados son juez y parte a costillas del pueblo.

 

 

Twitter: @zorvha

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**