NACIONAL

Inmoral y politiqueras las acciones de Greg Abbott contra migrantes: AMLO

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el gobernador de Texas, Greg Abbott, “se está extralimitando en sus funciones”, tras autorizar a las fuerzas de seguridad de ese estado capturar y devolver a migrantes sin papeles a la frontera con México.

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera insistió en que el discurso discriminatorio contra los migrantes tiene que ver con el hecho de que habrá elecciones en noviembre próximo.

 

 

No le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos; sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo. Piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro”

Andrés Manuel López Obrador agregó que la decisión del gobernador republicano es completamente “inmoral”.

Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de las soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, politiquero. No creo que a los migrantes, que han ayudado, han contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, hay migrantes de todo el mundo, les agrade esa política antimigrante. Es una aberración”

En ese sentido, pidió a la comunidad migrantes en Estados Unidos a denunciar a los políticos en cargos o que buscan uno en el proceso electoral que realicen campaña a partir del maltrato a migrantes.

Vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos ni por esos candidatos, que no olviden lo que se dice en la canción de Rubén Blades: ‘El que no quiere a su patria, no quiere a su madre»

 

MEDIDAS ANTIMIGRANTES DE ABBOTT

Y es que este jueves el gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a las fuerzas estatales a detener a los migrantes y devolverlos a la frontera entre Estados Unidos y México, traspasando los límites de sus poderes policiales y los crecientes esfuerzos del republicano para frenar el creciente número de cruces.

El gobierno federal es responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración. La Casa Blanca criticó la medida y un grupo de derechos de los inmigrantes pidió una rápida intervención del Departamento de Justicia.

Durante más de un año, Texas ha patrullado la frontera con mano cada vez más dura. Abbott se abstuvo el miércoles de autorizar a los soldados de Texas y miembros de la Guardia Nacional, que ya ha desplegado en la frontera por miles, para llevar a los migrantes a través de los puertos de entrada y hacia México, decepcionando a los ex funcionarios de la administración Trump que lo instaron a hacerlo .

El impacto de la orden no estaba claro, incluyendo qué tan ampliamente se usaría y bajo qué circunstancias. Pero la autoridad descrita por Abbott equivaldría a una expansión significativa y no probada de los poderes normales de la Guardia Nacional y la policía estatal, que hasta ahora han entregado a los migrantes a los agentes de la Patrulla Fronteriza y, en algunos casos, han realizado arrestos por cargos estatales de allanamiento.

 

 

Los cruces están en o cerca del nivel más alto en unas dos décadas. 

En la frontera de Texas, las autoridades estadounidenses impidieron que los inmigrantes cruzaran ilegalmente 523.000 veces entre enero y mayo, frente a las 417.000 durante el mismo período hace un año.

Abbott culpó a la administración Biden y gastó más de 3 mil millones de dólares en fondos estatales en un enorme aparato de seguridad fronteriza. Pero la operación estatal no ha detenido el flujo de migrantes .

A medida que aumentan los desafíos en la frontera, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden»