COLUMNISTAS

Con estos aliados, ¿para qué enemigos?

Por Laura Cevallos

¿No se acuerdan cómo se forjó la izquierda en México? ¿De verdad van a hacer como que se les olvidó que siempre hubo marchas, mítines, concentraciones multitudinarias en fechas de luto nacional como el 2 de octubre o el 10 de junio? ¿Quieren hacernos creer que imaginamos todas esas convocatorias a resistir, a manifestarnos por todas las ciudades, pero sobre todo en la ahora Ciudad de México, cuando las marchas iniciaban en el Ángel y culminaban en el Zócalo para exigir la libertad de presos políticos o la aparición de desaparecidos por la guerra sucia o la guerra calderonista? ¿Nos van a decir que en la izquierda la gente se quedaba sentadita esperando que les llegara su rebanada de justicia?

Ay, señores del INE y de los partidos, hoy de la oposición, ¿no recuerdan el plantón de Reforma, cuando nos robaron la elección de 2006? ¿Se les olvidó como Andrés Manuel López Obrador encabezó el Éxodo por la Democracia en 1996? ¿Cómo creen que la gente se iba adhiriendo a las luchas sociales cuando no había redes sociales y cómo creen que las íbamos a despreciar en estos tiempos?

 

 

Resulta que al PRIANRD le molesta mucho que la izquierda siga viva, y creen que porque hoy somos gobierno, ya no nos vamos a reunir. Se equivocan. El movimiento está más vivo y más movido que antes, inclusive, porque nuestra intención es que esos que nos creen ingenuos, no vuelvan para apropiarse otra vez, de nuestra libertad, nuestros bienes y nuestro futuro.

Ahí tienen que fueron con su primo, el poderoso INE, a quejarse porque les molesta terriblemente que a una convocatoria en redes, nos reunamos y gocemos de estar juntos otra vez después de dos años y medio de esta pandemia, para que no sólo castiguen a los compañeros que estuvieron en el pódium, sino que prohíban a las miles de compañeras y compañeros que acudan, porque, según el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral, son actos anticipados de campaña, aunque legalmente no estamos en tiempo de campañas, ni precampañas ni nada. De hecho, la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, contempla, en su artículo 3°:

Para los efectos de esta Ley se entiende por:

a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;

b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura;

En los mítines de Estado de México y Coahuila, los participantes hicieron llamados a la unidad, a mantenernos pendientes de las reuniones para dar vitalidad al movimiento y sobre todo, a seguir apoyando al Presidente y a la Cuarta Transformación. Fueron reuniones como las de siempre, informativas. Pero eso, a las autoridades electorales les parece que es un acto que lesiona la competencia con los otros “partidos”, y lo que no comprenden, es que los otros no son competencia para una ciudadanía cansada de los actos de corrupción que por sexenios enteros ejercitaron como costumbre, los políticos del PRI y el PAN y sus rémoras, en últimas administraciones, los del PRD.  Que además, lo han dicho y así se lee en su logo: van por México, van contra los mexicanos.

 

 

Indistintamente, los partidos de la alianza quieren torcer la ley y obligar al mal llamado “árbitro” para que les conceda oportunidades que no tienen en la realidad. Y en actos incongruentes entre sí, primero acordaron que la reunión de Estado de México no fueron actos anticipados de campaña, ni Claudia Sheinbaum solicitó que votaran por ella o algún candidato en particular, aunque sí condenaron a varios funcionarios (el director de Pemex, Romero Oropeza; el Secretario de Agricultura, Villalobos Arámbula; Jesús Ramírez y Erwin Neumaier, de Cepropie) por haber utilizado recursos públicos para propaganda de tal evento; pero en una segunda resolución, no sólo condena a Delfina Gómez y al partido por actos anticipados de campaña, sino que además, está prohibiendo la realización de mítines similares de aquí a que empieza la campaña y establece medidas cautelares para treinta funcionarios y servidores, entre los que están Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ignacio Mier, Aleida Alavez, Evelyn Salgado, Marcelo Ebrard, Delfina Gómez, Citlalli Hernández, Víctor Manuel Castro, Salomón Jara, Mara Lezama, Américo Villareal, Marina del Pilar Ávila, Cuauhtémoc Blanco, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Alfredo Ramírez Bedolla, José Narro, Sergio Gutiérrez Luna, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Maria Luisa Alcalde, Jesús Ramírez Cuevas, Carlos Merino Campos, Rubén Rocha Moya, Andrea Chávez, Lucía Meza, Mario Llergo y el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los del PRD, están que brincan en una pata. Los del PRI no están para hacer fiesta; los del PAN, seguro están terminando la maqueta de legos del baño de Alito.

Al INE le interesa mucho que no haya convocatorias desde el partido, pero ¿podrá impedir, que eventualmente sea la ciudadanía la que se reúna libre y espontáneamente, sin necesidad que haya líderes del partido, o también habrá prohibiciones para que nos juntemos, como antes era, para informar a la gente sobre los temas que les interesan?

Con estas autoridades electorales, vamos de mal en peor…

 

 

Twitter: @cevalloslaura

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**