NACIONAL

Morena incluyó a Monreal

 

<< El senador advirtió sobre los problemas de equidad en su partido y anunció que permanecerá adentro >>

 

Por Ángel Álvaro Peña

Esta muestra de músculo de Morena tuvo como estrella al coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien llamó, en el evento masivo, a la dirigencia nacional de su partido para garantizar piso parejo en la selección de candidatos a la Presidencia de la República.

El partido en el poder repitió el acto de Toluca, Estado de México, sólo que esta vez no apareció Marcelo Ebrard por motivos de salud, desde la semana pasada anuncio que se había contagiado de Covid 19.

Monreal esperaba ser invitado y aprovechó que esta vez fue incluido para desde Coahuila, pidió al partido abandonar la exclusión, así como la simulación y la hipocresía.

Desde semanas antes el senador zacatecano dudó de que las encuestas para seleccionar candidatos a cargos de elección popular, se hayan realizado. De hecho, fue una observación validada por las finanzas del partido donde nunca aparecieron los cargos correspondientes a dichas encuestas.

En su intervención el senador Monreal fue contundente: «Para salir victoriosos el 2024 se requiere mantener la unidad, mantener la cohesión y que esta no sea ficticia. Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión, y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo. Se requiere abandonar la simulación y la hipocresía».

El legislador pidió no olvidar el credo filosófico de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, «y no traicionar al pueblo significa no ser rehén de un pequeño grupo; no a facciones, no a facciones”.

 

 

“PISO PAREJO”

Para integrarse por completo a la competencia electoral, rumbo a la Presidencia de la República, cargo para el que asegura estar preparado, advirtió que es indispensable fijar reglas claras para la elección de dirigentes políticos y gobernantes en Morena.

Piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida, no a la imposición y no a la decisión de grupos de poder ni de facciones», señaló convencido.

Advirtió que se mantendrá en Morena: «Nos vamos a mantener en Morena, vamos a luchar en Morena, vamos a luchar a la buena porque somos fundadores de Morena».

Si la idea de los eventos masivos de Morena radica en valorar la aceptación popular, esta vez no se definió ni con el aplauso ni con las simpatías. La idea oficial fue la de mostrar músculo ante las elecciones del próximo 5 de junio, cuando se renueven las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. La otra versión oficial de Morena radica en consolidar la unidad, y saben que Monreal puede colocarse en los mejores sitios, para los mejores puestos. Ha militado en todos los partidos, a excepción del PAN y el Partido Verde.

De 1975 a 1998, militó en el PRI; de 1998 a 2008, en el PRD; de 2008 a 2012, en el PT, de 2012 a 2015, en Movimiento Ciudadano y de 2015 en adelante, en Morena. Con los dirigentes de todos esos partidos mantiene una relación cordial como para ser adoptado como una opción por la Presidencia de la República.

La Asamblea Informativa de Morena, realizada en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, dónde fue ovacionado cómo «presidente», al igual que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, frente al testimonio de Citlalli Hernández y Mario Delgado, secretaria general y dirigente nacional de Morena.

Asimismo, se hicieron presentes los triunfadores de las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio: Mara Lezama, Américo Villareal y Julio Menchaca.

Haciendo gala de unidad el exgobernador de Zacatecas aseguró que es necesario que Morena ratifique la hazaña ciudadana de 2018 y logre la victoria en 2024, «no se pueden olvidar las causas de la gente ni tampoco su credo filosófico: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y eso significa no ser rehén de pequeños grupos ni de facciones”.

 

 

PROBLEMAS POR ATENDER

Monreal Ávila comentó que es momento de debatir, deliberar y de proponer, ya que existen problemas serios que atender, como el de la seguridad pública, el agua, el apoyo a las micro y pequeñas empresas o los impactos económicos de Covid 19. 

Con una estrategia clara no sólo de gobierno sino de partido llamó a la militancia de Morena para no quedarse sólo en el tema electoral, sino plantear soluciones para los problemas del México moderno, como las tecnologías de la información, bioseguridad, ciberseguridad o la degradación del medio ambiente.

Explicó y justificó su postura individual al precisar: «Estar aquí no es un asunto de sumisión o rebeldías, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria, y es estar solidarios, acompañando a Andrés Manuel López Obrador».

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, también hablaron de unidad y, como en otras ocasiones, se destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya sola mención emocionó a los presentes.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que Morena es el partido más democrático, pues no hay simulaciones en las principales decisiones.

De ganar Morena las elecciones del 5 de junio de 2023, dejaría sin gubernaturas al PRI, de hecho, puede asegurarse que la contienda en el estado de México es entre Morena y el PAN, a pesar de que la presencia del Grupo Atlacomulco sigue siendo muy poderoso en cuanto a la disposición financiera que pudiera apoyar a su partido. En Coahuila, la contienda estaría entre el PRI y Morena.

Los presidenciables de Morena buscarán otros pretextos para mostrar fuerza electoral, y seguramente repetirán estos eventos en otros municipios de esos dos estados donde se vislumbra una nueva geografía electoral.

Ricardo Monreal recupera espacios dentro y fuera de Morena, de un lado y de otro tiene un lugar, como ya lo tiene en la historia del país.