NACIONAL

Después de 170 días de prisión, regresa José Manuel del Río al Senado

 

Ciudad de México. Tras su liberación este fin de semana, José Manuel del Río Virgen retomó su cargo de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República

Pasaron seis meses detenido en el penal de Pacho Viejo en Veracruz acusado sin pruebas de ser el autor intelectual de un homicidio de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera y compañero dentro del partido Movimiento Ciudadano.

En sesión de la Jucopo, encabezada por su presidente, Ricardo Monreal Ávila, senadores de todos los grupos parlamentarios le dieron la bienvenida a Del Río Virgen con un largo aplauso y una ovación.

 

 

El secretario técnico de la Jucopo saludó de mano y recibió el abrazo de cada uno de los legisladores presentes en la reunión.

Hoy celebramos la libertad y la justicia. Gracias a las instancias jurisdiccionales de la administración federal, José Manuel del Río se reincorpora a sus funciones como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política”, expresó Monreal Ávila.

José Manuel del Río ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz. (…) De haberse aplicado la ley desde un principio, nadie hubiese podido arrebatarle a José Manuel 178 días de libertad”, enfatizó.

A su llegada al Senado, Del Río Virgen fue recibido a las puertas de la Jucopo por el senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que milita.

 

El legislador emecista exigió una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador a Del Río Virgen en su conferencia de prensa matutina diaria por haber dicho en ese mismo espacio que confiaba en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de la detención, en diciembre pasado, de su correligionario.

En su turno al micrófono, Del Río Virgen responsabilizó al mandatario veracruzano de cualquier ataque a su persona, incluido el asesinato. “Después de la cárcel, ya qué miedo puedo tener. Solo que se les vaya un balazo”.

 

 

Frente a senadores narró algunas escenas vividas en prisión y amenazas que recibió como que iba a llegar un helicóptero para trasladarlo a otro penal, sin embargo, agradeció a todos los legisladores que le dieron su apoyo en el proceso.

“Voy a emprender acciones legales por diferentes motivos”, adelantó, al tiempo de responsabilizar a autoridades veracruzanas de cualquier cosa que le pase a él o a su familia.