Respaldo y unidad, mensaje de Francia, Italia y Alemania a ucranianos
Irpin. El encuentro se hizo esperar, pero Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz se han reunido en el centro de Kiev con un Volodimir Zelenski que llevaba tiempo esperando recibirles.
Los líderes francés, italiano y alemán viajaron a Ucrania en tren desde Polonia para expresar un apoyo para el corto, medio y largo plazo a Ucrania en un momento en el que la guerra contra Rusia parece completamente cronificada.
El mensaje de los tres fue claro: Europa seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que haga falta frente a la invasión rusa.
Macron, Scholz y Draghi son además tres de las voces que más han abogado por la vía diplomática con Vladimir Putin, mientras el Gobierno de Zelenski insiste en que esa opción no existe y que las ‘conversaciones’ se están dando en el campo de batalla.
Por si las dudas, los líderes europeos han querido trasladarle a su homólogo ucraniano un mensaje de apoyo “para el presente y para el futuro”.
Porque todos son conscientes de que la guerra va para largo.
LOS DISCURSOS
Emmanuel Macron, de hecho, avisa de lo que viene. “Es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, sostuvo tras poner un pie en Ucrania.
El canciller alemán se mantuvo en esa misma línea. En palabras de Scholz, el objetivo del viaje es “no solo demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando -en referencia incluso al envío de armas- continuará”.
Dure lo que dure el conflicto. «Continuaremos tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania», sentenció el mandatario germano.
Es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro
El cuarteto visitante aseguró asimismo que este es “un momento relevante” para los ucranianos, que, según ellos, siguen sintiendo el apoyo de toda Europa frente al régimen de Putin.
Zelenski insiste en que los suyos necesitan más material militar, pues además se han quedado sin reservas, y la Unión Europea se mantiene aprobando paquetes de ayuda financiera toda vez que el camino de las sanciones se ha estancado y Bruselas prefiere centrarse en que se apliquen las ya pactadas, entre ellas el embargo al carbón y al petróleo rusos (aunque en el último caso solo el que llega por mar, que representa en torno a dos tercios del total importado).
El encuentro de alto nivel en Kiev coincide en el tiempo con un punto clave para las aspiraciones de Ucrania de ser candidato a la adhesión a la Unión Europea.
Está previsto que este viernes la Comisión haga público su informe favorable a que se le otorgue al país el estatus de candidato, pero el Ejecutivo comunitario no tiene poder de decisión. Según los primeros apuntes, Bruselas pedirá a Ucrania que haga avances tanto en materia de estado de derecho como en lucha contra la corrupción.
Eso sí, en último término serán los Estados miembros los que decidan -por unanimidad- si otorgan a Ucrania un puesto en la fila de aspirantes.
EN EL PEOR MOMENTO
La visita llega en un momento delicado en el plano militar, con las tropas rusas estrechando el cerco en la región oriental del Donbás mientras las autoridades ucranianas multiplican sus pedidos de armas occidentales.
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.000 millones de dólares que incluirá artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles. “Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en Donbás”, dijo Zelensky tras una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Además, la potencia norteamericana reclamó a sus aliados acelerar el respaldo militar a Ucrania que “se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, dijo su secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Rusia intenta por su lado interceptar las entregas y anuncia periódicamente que ha destruido cargamentos suministrados por la OTAN.