NACIONAL

Dos Bocas trabajará a toda su capacidad en 2023: Presidente

 

Ciudad de México. Será en 2023 cuando la refinería de Dos Bocas producirá a toda su capacidad, así lo informó presidente Andrés Manuel López Obrador tras destacar que esto será luego de un periodo inicial de prueba que es normal.

En concreto su compromiso de autosuficiencia en gasolinas para el 2023, la refinería estará concluida en un mes, pero será hasta el próximo año cuando estará produciendo combustibles en su máxima capacidad.

El compromiso es ser autosuficiente y dejar de comprar gasolinas en el extranjero para el 2023 y eso lo vamos a cumplir”

 

 

Precisamente tras los señalamientos de que el combustible refinado tardaría dos años en ser producido, el presidente dijo que no se tardará dos años, pues existe el compromiso de que el año próximo México deje de comprar las gasolinas y para ello se requiere de esa planta, que entregará alrededor de 150 mil barriles diarios.

En todo proceso de construcción hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año”

Además puso como ejemplo la construcción de la refinería de Salina Cruz, hace casi 40 años, y en la que transcurrieron entre seis meses y un año para que produjera a su máxima capacidad.

 

 

Andrés Manuel López Obrador señaló que es lo mismo que pasará con la refinería de Dos Bocas, que se inaugurará sabiendo que iniciará con un proceso de prueba.

En la conferencia matutina el presidente dijo que que la refinería Dos Bocas es una “obra monumental”, con cientos de equipos y “hay que armonizar todo para obtener el combustible, entonces va a llevar tiempo”. Aseguró que la parte de construcción se termina este año y entrará en operación el equipo de refinación.

Se espera que sea parecido a lo que entrega Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo, “pero de ahí se desprende una cantidad de gasolinas y diésel, no todo se convierte en gasolinas y diésel, hay un porcentaje que se merma”.

Advirtió las seis refinerías que se rehabilitan en el país procesan cerca de 840 mil barriles de crudo por día y se quiere elevar su producción a un millón 200 mil barriles diarios.

Si bien al final se deben sumar 340 mil de Dos Bocas y 340 mil de Deer Park, además de las dos Coquizadoras que permitirán procesar cada una 75 mil barriles diarios, lo que suma entre 1.8 y 2 millones de barriles diarios.