INTERNACIONAL

Alta inflación hace tambalear a Wall Street

Nueva York. Wall Street se tambalea el martes en sus primeras operaciones luego de caer en un mercado bajista por temores de que la alta inflación empuje a los bancos centrales a frenar demasiado la economía.

El S&P 500 caía un 0,2% en las operaciones del mediodía mientras los inversores se preparan para el anuncio de la Reserva Federal el miércoles sobre lo que hará con las tasas de interés. Sin embargo, fue un movimiento inestable, y el índice osciló entre una pérdida anterior del 0,5 % y una ganancia del 0,8 % después de que un par de grandes empresas demostraron su fortaleza financiera con ganancias y pagos a los accionistas más sólidos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 109 puntos, o un 0,4 %, a 30 407, a las 11:09 a. m., hora del este, y el compuesto Nasdaq bajó un 0,1 % después de oscilar entre una ganancia del 0,9 % y una pérdida del 0,4 %.

 

 

TRANQUILIDAD EN MERCADOS COMUNES

El comercio en los mercados fue más tranquilo, aunque aún tentativo, luego de la derrota mundial del lunes. Las acciones en Asia y Europa se mezclaron, mientras que una medida de nerviosismo entre los inversores en Wall Street estaba cayendo.

Las criptomonedas fueron mixtas. Han estado entre los más afectados en la derrota de los mercados de este año, ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales elevan las tasas de interés para controlar la inflación y apagar por la fuerza el “modo fácil” que ayudó a apuntalar los mercados durante años. Bitcoin recortó su pérdida a menos del 1% y se ubicaba en $22,658, según CoinDesk. Cayó de la noche a la mañana a casi un 70% por debajo de su récord de $ 68,990.90 establecido a fines del año pasado.

Ofreciendo algo de apoyo al mercado fue un informe que mostró que la inflación a nivel mayorista fue un poco más baja de lo esperado en mayo, aunque sigue siendo muy alta. Podría ser una indicación de que la inflación mayorista alcanzó su punto máximo en marzo, según Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital Management.

 

TASAS DE INTERÉS ARRIBA

Los economistas dijeron que los datos no evitarán que la Reserva Federal aumente su tasa de interés clave esta semana en una cantidad mayor a la habitual, y algunos incluso especulan con el mayor aumento desde 1994, que es el triple de lo habitual. Pero las cifras no estaban golpeando al mercado como los datos de la semana pasada sobre la inflación a nivel del consumidor, que mostraron que la inflación empeoraba, no mejoraba como esperaban algunos inversores.

Los rendimientos del Tesoro subían y bajaban y se mantienen cerca de sus niveles más altos en más de una década, alcanzados el lunes. También tienen una señal de advertencia relativamente confiable de recesión en el mercado de bonos que se enciende y apaga.

En las operaciones de la mañana, el rendimiento del Tesoro a dos años había vuelto a caer por debajo del rendimiento a 10 años, al 3,36 % frente al 3,39 %. Por lo general, así es como se ven las cosas en el mercado de bonos.

En las circunstancias inusuales en las que el rendimiento a dos años supera al rendimiento a 10 años, algunos inversores lo ven como una señal de que una recesión puede estar golpeando en aproximadamente uno o dos años. Se llama “curva de rendimiento invertida” y ha estado parpadeando intermitentemente durante el último día.

 

 

PRECIOS SE DISPARAN

En Wall Street, Oracle se disparó un 9% después de que reportó ingresos y ganancias más fuertes para su último trimestre de lo que esperaban los analistas. FedEx saltó un 12,3% después de que aumentó su pago de dividendos en más del 50%.

Fue la primera negociación de acciones estadounidenses después de que el S&P 500 cerrara el lunes un 21,8% por debajo de su récord establecido a principios de este año. Eso lo puso en un mercado bajista, que es lo que los inversores llaman una caída del 20% o más.

En el centro de la liquidación está el esfuerzo de la Reserva Federal de EU por controlar la inflación elevando las tasas de interés. La Fed se esfuerza por controlar los precios y su método principal es subir las tasas, pero esa es una herramienta contundente que podría desacelerar demasiado la economía y provocar una recesión.

Otros bancos centrales en todo el mundo, incluido el Banco de Inglaterra, también han estado aumentando las tasas, mientras que el Banco Central Europeo dijo que lo hará el próximo mes y en septiembre.

La guerra en Ucrania está elevando considerablemente los precios del petróleo y los alimentos, alimentando la inflación y minando el gasto de los consumidores, especialmente en Europa. Mientras tanto, las infecciones de Covid en China han llevado a algunas restricciones duras que desaceleran los negocios y amenazan con restringir la segunda economía más grande del mundo y empeorar las cadenas de suministro enredadas.

El cambio de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, hacia tasas de interés más altas ha revertido el espectacular aumento en los precios de las acciones impulsado por el apoyo masivo a los mercados después de la pandemia a principios de 2020. Los mercados se están preparando para aumentos más grandes de lo habitual, además de algunas señales desalentadoras sobre la economía y las ganancias corporativas, incluida una lectura preliminar mínima récord sobre la confianza del consumidor agriada por los altos precios de la gasolina .

Las tasas de interés más altas generalmente hacen que los inversores estén menos dispuestos a pagar precios altos por inversiones riesgosas. Es por eso que algunas de las estrellas más grandes de la era anterior de tasas bajas han sido algunas de las más afectadas en la derrota de este año, incluidas las acciones de bitcoin y tecnología de alto crecimiento como Netflix, que ha caído más del 70% en 2022.