COLUMNISTAS

Nadie debe ir contra Ley Montse

Por Mónica Camarena Crespo

Se trata de un verdadero esfuerzo a partir de un artero asesinato; la Ley Montse es un grito desesperado de la sociedad a través de activistas y valientes mujeres que buscan revertir tanta injusticia en contra de las mujeres vivas y aquellas que murieron con violencia por su propia pareja, como fue el caso de Monserrat Bendimes.

Hoy en día Marlon Botas sigue libre, no importó que sus padres fueran encarcelados por encubrimiento, el cobarde asesino hasta se atreve a negociar su libertad recientemente a través de un video que envió a medios de comunicación.

La impunidad en el caso de Montserrat Bendimes lastima a todos; la historia muy conocida, se puede sintetizar a que Marlon Botas agredió a Montserrat Bendimes hasta dejarla casi muerta. Después de ser ingresada a un hospital los padres de Marlon operaron la huida del presunto feminicida.

Marlon logró irse y evadir la justicia; sus padres, quienes lo encubrieron prefieren no delatar el paradero de su hijo, por quién se paga una recompensa por su captura.

Los padres de Marlon son materia para la iniciativa Montse la que fue presentada en el Congreso de Veracruz para que sea analizada y en su caso aprobada.

El colectivo “Las brujas del mar” logró que la propuesta de ley fuera presentada en La Cámara de Diputados en Veracruz a través de la diputada del PRI, Anilu Ingram, con el apoyo de su bancada. La propuesta de ley, aseguran, ha sido analizada por diferentes grupos multidisciplinarios, dependencias, comisiones y especialistas que evitarán vacíos legales.

El objetivo de la Ley Montse se basa en la reforma al artículo 345 del Código Penal, para adicionar una excepción en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas, cuando se tratare de un feminicidio.

A todas luces la Ley Montse es un claro avance para una mejor procuración de justicia, lo que permitiría afirmar que nadie en su sano juicio votará en contra o buscará meter a la “congeladora” como muchas otras iniciativas de ley muy valiosas, que por caprichos políticos ahí siguen en los cajones olvidados.

La aprobación de la Ley Montse debe ser una prioridad para el Congreso de Veracruz, que podría demostrar que no solo “mayoritea” lo que le envían desde Palacio de Gobierno en Xalapa.

 

ÁGORA

Al parecer el presidente decidió arreglar los problemas de Veracruz desde la “mañanera” y como no queriendo exhibir la ineficacia del gobierno del estado que gobierna Morena.

Es cosa de filtrar preguntas y críticas de la inseguridad, opacidad y perversidad de lo que se vive en Veracruz, para que AMLO de instrucciones de arreglarle la “plana” a Cuitláhuac, aunque después tenga que decir que es un gobernador de “primera” pero de la “cuarta”.

 

 

Twitter: @monicamarena