Prometen belleza con alto riesgo, clausura Cofepris 78 clínicas clandestinas

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que de febrero a la fecha se han clausurado 78 clínicas estéticas clandestinas por el alto riesgo que significa para la salud humana.

Para el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez informó que en toda la historia de la dependencia se habían clausurado solamente 15 establecimientos de este tipo que operaban con alguna irregularidad.

Y es que desde 2020 se desplegó una serie de acciones importantes, “acciones que consideramos contundentes, que han reflejado en 316 operativos de vigilancia sanitaria, 78 establecimientos ya clausurados”

 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.

 

Añadió que sobre la marcha se han identificado con dos problemas prioritarios que ponen en alto riesgo la salud de los ciudadanos:

Por un lado, las clínicas quirúrgicas clandestinas, clínicas que no tienen ningún tipo de aval técnico, que ponen en riesgo la salud”

Así como los denominados productos milagro, actualmente llamados por la Secretaría de Salud y por la autoridad sanitaria como productos engaño”

 

CLÍNICAS SIN INFRAESTRUCTURA

Alejandro Svarch advirtió que las “clínicas” carecen de infraestructura, carecen de personal médico capacitado, “utilizan insumos no autorizados o caducos”.

Además señaló que “en la mayoría de veces los insumos son realmente robos al sector público que derivan en estas clínicas subóptimas. También estas clínicas carecen de permisos sanitarios”.

En estos establecimientos se ofrecen procedimientos estéticos como la aplicación de botox, ácido hialurónico, hilos tensores, biopolímeros, bichectomías y rinomodelaciones.

 

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Así, en la Conferencia Matutina del presidente, Alejandro Svarch dijo que la Cofepris ha eliminado 769 publicaciones por considerarse engañosa por ofrecer servicios sin la justificación técnica que avale lo que promete.

Invitamos a la población a dos cosas: uno es identificar que los procedimientos estéticos donde lo vayan a hacer tengan el aval de Cofepris, tengan el aval de la autoridad sanitaria. Y lo segundo, es que estos procedimientos sean hechos por facultativos que tengan el reconocimiento académico para poder hacer el procedimiento en cuestión, reconocido por la Secretaría de Educación Pública con la Cédula Profesional”

 

BIOPOLÍMEROS

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los biopolímeros son sustancias producidas por plantas, animales o microorganismos, y son sintetizados para formar moléculas se utilizan en la medicina, debido a sus propiedades mecánicas degradables y ser compatibles con los tejidos humanos por ellos se aplican dentro del cuerpo en forma de prótesis implantes.

Sin embargo, sustancias de este tipo, en particular la silicona líquida, “se usa de forma indiscriminada” con fines estéticos.

Es más, señaló que desde hace 31 años la Administración de Alimentos y Medicamentos  del Gobierno de los Estados Unidos prohibió la venta de silicona líquida para su uso con fines estéticos, y las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética consideran como negligencia médica el uso de estos materiales.