COLUMNISTAS

Malas noticias para la oposición

Por Mónica Camarena Crespo

El presidente en campaña permanente, programas sociales, movilización partidista, y acarreo gracias a los bolsillos llenos de dinero que ahora ostenta Morena, serían algunos de los factores que podrían hacer que el partido en el poder gane 4 de 6 gobiernos estatales el próximo 5 de junio.

Los porcentajes que muestran algunas encuestas como la de Demoscopia Digital, Morena tiene posibilidades de ganar en cuatro de ellas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, hay una ventaja significativa aseguran para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras qué en Aguascalientes y Durango, el panorama no lo beneficia. 

Los anteriores números coinciden con las más recientes encuestas de El Financiero, las cuales revelan que las ventajas más amplias de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

En Oaxaca, Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 47 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30 por ciento, y Natividad Díaz, del PAN, 10 por ciento.

 

AGUASCALIENTES Y DURANGO 

La oposición solo tiene cifradas esperanzas en Aguascalientes que auguran la victoria de la panista Teresa Jiménez; en el caso de Durango, la competencia está prácticamente en empate técnico entre el priista Esteban Villegas y la morenista, Marina Vitela.

De confirmarse los pronósticos electorales tras los comicios del 5 de junio, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador está ante la posibilidad de quedarse con los gobiernos de dos terceras partes del país y el camino todavía más difícil para una endeble oposición rumbo al 2024.