ESTADOS

En QRoo, denuncian a Laura Fernández por peculado, defraudación y negligencia

 

Puerto Morelos. El gobierno municipal de Puerto Morelos presentó varias denuncias contra la exalcaldesa Laura Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD-CQ, que incluyen a funcionarios de su administración, por probable peculado, defraudación a regímenes del IMSS, negligencia, desempeño irregular de funciones, uso indebido del poder y lo que resulte.

 

Blanca Merari Tziu Muñoz, actual presidenta municipal de Puerto Morelos.

 

Las denuncias fueron interpuestas ante las fiscalías General de la República y a las Especializadas en Delitos contra la Corrupción federal y estatal contra Fernández Piña; y Ana Luisa Betancourt, quien se desempeñó como encargada de despacho, mientras la alcaldesa hacia campaña para una diputación federal.

Entre los acusados están Eligio Sierra, extesorero; Raymundo Martínez, ex contralor; Héctor Alcaraz, ex Oficial mayor; Josué Arjona, ex subsecretario de asuntos jurídicos; y Antonio Velázquez, exsecretario de Obras y Servicios Públicos.

Fernández Piña gobernó bajo las siglas del Partido Verde desde 2016 hasta 2021 pero el año pasado contendió y fue electa diputada federal, para luego renunciar a su militancia en enero de 2022 en busca de la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD.

 

Blanca Merari Tziu Muñoz, actual presidenta municipal de Puerto Morelos, cuantificó en más de 503 millones de pesos, el fraude por impagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, por 89 millones de pesos; al Sistema de Administración Tributaria federal y estatal, por 18 y 39 millones de pesos, por impago de ISR e ISN; y por 37 millones de pesos en deuda con proveedores particulares.

Además, se anexan obras públicas por 33 millones y una nómina inflada del capítulo mil por 246 millones de pesos para este año, por más de mil 200 trabajadores, de los cuales muchos no se presentaban a laborar.

A ese monto se suma otra deuda, a 20 años, por poco más de 830 millones de pesos, por la firma de dos contratos –presuntamente irregulares– por la contratación de dos proyectos bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), que comprometen al 48 por ciento las participaciones federales que el municipio debe recibir en las próximas dos décadas.

Los más de 503 millones de pesos, más el pago fraccionado de 832 millones de pesos de APPs, integran una deuda que rebasa los mil 274 millones de pesos, advirtió Tziu Muñoz, para un municipio cuyo presupuesto solo en 2022, es apenas de 493 millones 955 mil 974 pesos.

 

 

LAS DENUNCIAS: 

DENUNCIA 1 por hechos con apariencia de delito conocido como peculado, por el tema de obras públicas con recursos federales, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de República, presentada el 15 de marzo de 2022.

 

DENUNCIA 2 por hechos con apariencia de delito conocido como defraudación a los regímenes del Seguro Social  ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de República, presentada el 4 de mayo de 2022.

 

 

DENUNCIA 3 por hechos con apariencia de delitos conocidos como negligencia en el desempeño de función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de República, presentada el 10 de mayo de 2022.