INTERNACIONAL

5 mil hospitalizados por tormenta de arena en Irak

Bagdad. La gran tormenta de arena que afectó a Irak dejó un saldo de un fallecido y más de 5 mil personas que permanecen hospitalizadas, según informan las autoridades.

El portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, precisó en declaraciones a medios internacionales que se reportan «más de 5 mil casos de sofocación en todo Irak”, mientras apuntó que Bagdad es la provincia más afectada.

De igual forma, afirmó que «una persona murió como consecuencia de la tormenta de arena». No obstante, aseguró que este número es todavía

Asimismo, Al Badr manifestó que la mayor parte de los casos de sofocación no presentan cuadros críticos. A su vez, señaló que el mayor porcentaje de los hospitalizados corresponde a personas asmáticas o de avanzada edad.

Por su parte, fuentes locales han informado que los centros de salud de Ramadi han recibido pacientes desde el primer momento de la tormenta que afectó a seis provincias del país.

Las autoridades instaron a la población a acudir a los centros más cercanos de salud en caso de presentar síntomas de asfixia, con el fin de no lamentar pérdidas humanas.

Las consecuencias del cambio climático se han hecho sentir con fuerza en Irak donde cada vez se vuelven más prolongadas las sequías y se ha registrado un aumento notable en las temperaturas.