COLUMNISTAS

Discurso de odio y la incitación a la violencia

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El fuerte golpe que representó la derrota legislativa de Morena y sus aliados al desechar la oposición a la reforma eléctrica de AMLO, llevó a los militantes del partido en el poder a una reacción tan desesperada como peligrosa, como ha sido la constante actuación de los sobrados por su mayoría desde el 2018.

La embestida que encabeza Mario Delgado, el debilitado líder nacional de Morena es de gran riesgo, sobre todo para la integridad física de los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, a quienes buscan equiparar como verdaderos delincuentes.

En redes sociales se han dado a la tarea de subir imágenes de los diputados federales que se opusieron a la reforma, con la leyenda “se busca” por traición a la patria.

Incluso Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hizo un llamado a sus compañeros de partido a dejar la campaña en contra de legisladores de la oposición “no es conveniente profundizar el odio ni el encono” les dijo.

El diálogo y los acuerdos no son lo suyo, para los militantes de Morena, el ejemplo presidencial les alienta a promover la polarización en todas sus formas, sin medir consecuencias y riesgos.

Algunos partidos de oposición ya se han pronunciado, el PAN desde Guanajuato, un importante bastión de ese instituto, dio a conocer que cualquier atentado contra alguno de sus legisladores por la campaña de odio y violencia que están generando, será responsabilidad del presidente Andrés Manuel López obrador.

Igualmente del lado del PRI, el Coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el tricolor presentará una denuncia penal contra Morena por esparcir la violencia con discursos de odio.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que entrar en otro proceso de manera penal», adelantó.

Pero, por increíble que parezca, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante favorita en Palacio Nacional en la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum, se sumó a la campaña de odio en contra de legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y los acusó de ser “traidores a la patria» apegada al discurso ordenado.

Lamentable que una mujer de ciencia, que gobierna la capital del país y que se ha declarado humanista, se una a la horda de agresores verbales que solo provocan una confrontación de consecuencias inimaginables.

Así son, así seguirán.

 

 

Twitter: @monicamarena