NACIONAL

Queja del PRD contra informe de AMLO, sin sustento: INE

 

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su Informe de 100 días de su cuarto año de gobierno, dado que se trata de «un acto consumado».

En la 31 sesión extraordinaria urgente de la comisión, se recordaron los criterios emitidos por la Salas Superior y la Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los recursos SUP 193/2021 y SRE-PSC 59/202, en el sentido de que ese tipo de actos sí constituyen propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.

El PRD señaló que el informe se produjo durante las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mismos que renovarán la gubernatura el próximo 5 de junio.

“Me parece que ya quedó definido por el Tribunal Electoral que este tipo de actos sí constituyen propaganda electoral personalizada y difusión de propaganda personalizada”, planteó la consejera Claudia Zavala, al proponer que se incluya el antecedente cronológico de este asunto.

Añadió que el evento fue “un acto consumado, pero con similares características a otro asunto».

 

 

 

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, hizo un llamado a los actores políticos a tener especial cuidado para no divulgar ningún tipo de propaganda que pudiera afectar o influir indebidamente en el desarrollo de las elecciones en curso.

En 2021, la Sala Superior confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” emitido por López Obrador el 30 de marzo de ese año, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.