ECONOMÍA

Mercados financieros ganan ante el alivio de tensiones en Medio Oriente

Tras el alivio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el repunte de las principales acciones del sector tecnológico retornaron a Wall Street a niveles máximos durante la penúltima jornada de la primera mitad del año.

El Nasdaq cerró con una ganancia de 2.07 por ciento, a 25 mil 820.14 puntos, después de que el presidente, Donald Trump, declaró que Estados Unidos e Irán han acordado detener los ataques y reanudar las conversaciones.

Por su parte, el S&P 500 ganó más de 650 mil millones de dólares en capitalización de mercado este lunes, luego de subir 1.17 por ciento, a un máximo de 7 mil 440.27 puntos.

Tan sólo Tesla avanzó 8.46 por ciento; Nvidia, 1.24 por ciento; Amazon, 3.18 por ciento, entre otros.

Desde antes de la apertura de este lunes, —que es a las 7:30 de la mañana los días hábiles—, hasta las 9:55 horas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no operó, debido a la duplicidad de información de las bases de datos, lo que provocó vaivenes en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), pero que al final se contagió del optimismo de Wall Street y ganó 0.62 por ciento.

El principal índice accionario mexicano se recuperó de la caída del viernes, pese a que arrancó la penúltima sesión del primer semestre de 2026 con el pie izquierdo. Y es que la BMV reveló que suspendió por más de dos horas sus operaciones, debido a la duplicidad de información de las bases de datos.

La entidad bursátil hizo hincapié de que dicha suspensión no fue un incidente tecnológico que haya afectado la debida operación del Motor de Negociación, MoNet; toda vez que “se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al reglamento interior y manual operativo de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Las casas de bolsa están obligadas a estar conectadas a ambas bolsas (BMV y a la Bolsa Institucional de Valores). Entonces las operaciones pueden salir en Biva”, explicó Jacobo Rodríguez, director de información de Roga Capital.

El mercado accionario mexicano se benefició del buen comportamiento de las acciones del sector financiero, en donde Gentera avanzó 3.81 por ciento; Banorte, 1.45 por ciento; Inbursa, 1.10 por ciento; Banco del Bajío, 1.98 por ciento, Quálitas, 1.06 por ciento, principalmente.