Colombianos eligen gobierno de ultraderecha, según preconteos; Abelardo de la Espriella celebra ventaja
Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella, presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de los votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.
Según ese preconteo, De La Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, tras obtener 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales el ultraderechista obtuvo 49.66 por ciento y el aspirante progresista 48.7 por ciento, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país, y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil -autoridad electoral-.
Otro dato relevante es que este domingo votaron 2 millones 300 mil colombianos más que en primera vuelta el pasado 31 de mayo, totalizando una votación de 25 millones 658 mil 433 sufragantes, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en Colombia siempre situada en 52 por ciento; hoy votó 64 por ciento del censo electoral.
Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en X reclamando el triunfo en la jornada electoral: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y el tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro”.
Seguido por una gran caravana de apoyos a su triunfo, en la noche de este domingo, Abelardo de la Espriella recorrió las calles de Barranquilla, donde vive, en un “tigremóvil” cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.
“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.
Comentó en su cuenta de X que habló telefónicamente con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien, dijo, “me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el presidente Trump llamó a De La Espriella para felicitarlo por su triunfo. Al felicitar a De la Espriella, Rubio afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De La Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.
También se conocieron varios pronunciamientos de líderes regionales de América del Sur que, a pocas horas de terminado el preconteo, felicitaron a De La Espriella y coincidieron en señalar que es un triunfo de la democracia colombiana.

