Maestros jubilados exigen en Nuevo León el pago de 800 mdp en pensiones adeudadas
Un grupo reducido de 8 maestros en compañía del diputado federal del PT Santiago González Soto, acudieron a Palacio de Gobierno de Nuevo León para entregarle un exhorto para que se atienda la deuda de sus pensiones.
El evento ocurrió la mañana del 20 de enero, en donde el diputado federal estuvo acompañado de los docentes jubilados para exigir que se les liquide más de 800 millones de pesos que suman a los adeudos acumulados del 2024 y 2025.
“Estamos aquí para que el gobernador del estado y el secretario general de Gobierno atiendan este adeudo de aproximadamente 800 millones de pesos con los maestros de la Sección 50”, declaró el diputado federal.
Así mismo, señaló que los maestros afectados son alrededor de 15 mil profesores a quienes se les debe ese recurso.
Las peticiones de los docentes jubilados de la Sección 50 del SNTE continúan en Nuevo León, principalmente porque la deuda no se les incluyó dentro del Presupuesto Fiscal 2026, así como previamente habían solicitado tanto al Congreso de Nuevo León, así como al Ejecutivo estatal e incluso a la Federación, entidad que de acuerdo a los maestros, señaló que tenían que arreglar por medio de las autoridades nuevoleonesas debido a que el recuerdo del Isssteleón pertenece a las arcas de la entidad.
Así mismo, la tensiones entre los maestros jubilados y las autoridades del Gobierno de Nuevo León así como de las del Legislativo estatal, han crecido debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo para saldar el aumento del 6.46 por ciento de deuda de sus jubilaciones.
La última movilización masiva ocurrió el pasado 14 de enero cuando más de 100 maestros acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para entregar un partida para que se abone los 829 millones de pesos que se les debe de sus jubilaciones.
La mayoría de los maestros que exigen el pago correspondiente a su beneficio han manifestado en múltiples ocasiones que utilizan el recurso para costear primeras necesidades, especialmente la atención médica.

