ECONOMÍA

Recorte a la tasa del BdeM será hasta mayo, prevé Encuesta de Citi México

Las tasas de interés se mantendrán como hasta ahora durante buena parte de la primera mitad del año. Será hasta mayo cuando bajarían, toda vez que el Banco de México (BdeM) recortaría en un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias.

Esa es la última estimación que se desprende de la Encuesta Citi México de Expectativas, documento publicado cada 15 días por el consorcio de origen estadounidense, que incluye las proyecciones de las principales áreas de estudios económicos de diversos grupos financieros del país.

Actualmente, el banco central mantiene la tasa de referencia en un nivel de 7 por ciento, y según los pronósticos de la mayoría de los especialistas consultados por Citi, sería hasta mayo cuando la junta de gobierno la reduzca en un cuarto de punto, con lo que pasaría a 6.75 por ciento desde 2022.

“De los 35 encuestados, 18 esperan el próximo recorte en la reunión de mayo”, detalla la Encuesta publicada este martes.

La mayoría de los participantes de la encuesta prevén que, al concluir 2026, la tasa de referencia se ubique en un nivel de 6.5 por ciento, lo que implicaría otro recorte de esa misma proporción durante el año.