ESTADOS

Trabajadores sindicalizados de Tulum marchan por adeudos de fin de año del ayuntamiento

Alrededor de 250 trabajadores sindicalizados del gobierno municipal de Tulum realizaron este día una marcha por las principales calles de la ciudad en demanda de que la administración pague todas las prestaciones de fin de año, incluida la primera quincena del mes, pues  en la víspera de la navidad no han recibido los pagos correspondientes.

El regidor de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Jorge Portilla Mánica, sostuvo que con suficiente tiempo de antelación recomendaron  al presidente municipal, Diego Castañón, junto con  otros funcionarios, que se tendrían que entregar, en los tiempos que marca la ley,  todas sus prestaciones económicas a los trabajadores.

Incluso, comentó , en su momento el Cabildo autorizó al presidente municipal contratar una linea de crédito por 76 millones de pesos para cumplir con todas sus obligaciones, pero prácticamente ya todos salieron de vacaciones sin cumplir con el pago de los compromisos laborales.

El concejal sostuvo que según el alcalde, las finanzas del gobierno municipal son sanas, pero si fuera así ya habrían saldado nómina, aguinaldo, fondos de ahorro, a todos los trabajadores, además de que no hubieran tenido necesidad de contratar ninguna linea de crédito para cumplir con esas obligaciones económicas.

Comentó que sólo son los trabajadores sindicalizados los que se manifiestan, pero los de confianza , que son los que menos ganan, no tienen la posibilidad de salie a exigir el pago de todos los conceptos que se les adeudan, es decir, también se les adeuda pero no tienen ni posibilidad de manifestarse porque estaría en riesgo su trabajo.

Por lo pronto, los trabajadores inconformes siguen sin respuesta, pues prácticamente toda la administración salió de vacaciones y sólo están algunas personas, sin rango, haciendo guardia, incluso ellos mismos están de vacaciones desde el pasado 19 del mes, pero ante la falta de pagos de sus prestaciones, salieron a las calles, sin generar bloqueos, para exigir sus respectivos pagos.

Dijero que ya deberían de estar comprando lo necesario para realizar sus cenas navideñas, pero no pueden porque no han recibido sus pagos.

Cabe mencionar que regularmente los municipios de la zona Maya son los que tienen problemas, cada año, para cumplir con el pago de aguinaldos, quincenas, vales de despensa, fondos de ahorros, por lo que se ven obligados ,y has veces, a contratar líneas de crédito a corto plazo, para cumplir con sus obligaciones.