ECONOMÍA

Enfrentará México un 2026 desafiante por lento crecimiento de exportaciones: S&P Global

México enfrentará un 2026 desafiante debido a un crecimiento lento de las exportaciones, la revisión del T-MEC y un entorno económico global más restrictivo, según un análisis de S&P Global Market Intelligence difundido este miércoles.

La firma dijo que la dinámica comercial con Estados Unidos será crucial para México, ya que presenta riesgos y la necesidad de una adaptación ágil.

“Se pronostica que México experimentará el crecimiento de exportaciones más lento en 2026 entre las «LatAm-6» afectado por la incertidumbre global y las restricciones comerciales”.

El grupo LatAm-6 se conforma por Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

En cuanto a la revisión del T- MEC a mediados de 2026, S&P previó la incorporación de reglas de origen más estrictas, con el objetivo de atraer más segmentos de la cadena de suministro a norteamérica, lo que implicará ajustes para la industria nacional.

Por otra parte, el reporte destaca que la inflación de servicios en México limitará la capacidad del banco central para realizar recortes adicionales a las tasas de interés, lo que complicará el panorama de crecimiento y las condiciones de crédito.

“Si bien la inflación general en todo el continente se moderará aún más debido a la caída de los precios del petróleo, la inflación rígida de los servicios, especialmente en Colombia y México, limitará el ritmo de nuevos recortes de tasas en los países en 2026”, se menciona en el análisis.

Destacó que es probable que las políticas monetarias restrictivas en ambos países compliquen aún más las perspectivas de crecimiento al aumentar el costo de las opciones de refinanciamiento y la probabilidad de deterioro de los activos bancarios.

En cuanto a los riesgos en infraestructura tecnológica, S&P mencionó que si bien México es un polo de inversión para centros de datos, su alto consumo de agua podría generar protestas y desafíos legales en zonas propensas a la sequía, como Querétaro.

“Estos hallazgos sugieren que 2026 será un año de ajustes estratégicos para México, donde la agilidad para adaptarse a las nuevas realidades comerciales y los desafíos internos será fundamental”, se menciona en el análisis.

“En México y Brasil, los aranceles y las restricciones comerciales relativamente más estrictos a las exportaciones a Estados Unidos, en comparación con otros países, obstaculizarán la actividad económica”, comentó S&P en el reporte.

Respecto a la disciplina fiscal S&P dijo que México se prepara para lograr una mejora más consistente, ya que el presupuesto 2026 ha incorporado correcciones para mejorarla.

En materia de seguridad, la firma destacó que la tecnología y los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a los delincuentes a ajustar sus tácticas en tiempo real, así como a mejorar la planificación y la eficiencia de las operaciones de robo de carga.

“En los últimos dos años, los cárteles mexicanos y los grupos insurgentes colombianos han ampliado el despliegue de UAV con dispositivos explosivos improvisados (IED) acoplados para llevar a cabo ataques”, expuso.